Los voluntarios de Protección Civil de Ponferrada reciben formación en la protección del peregrino

Ical

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente organiza en Ponferrada la segunda edición de la jornada formativa 'Protección del peregrino en el Camino de Santiago' destinada a los miembros de la agrupación de Ponferrada. La iniciativa persigue que los participantes, 25 voluntarios de la agrupación de Protección Civil, adquieran los conocimientos necesarios para actuar en cualquier situación de emergencia que pueda surgir en el Camino de Santiago.

Para ello, se les imparte formación acerca de los rasgos generales del Camino, sus características y señalización, así como los distintos tipos de peregrinos que lo transitan y los modos de recorrerlo.

Una parte importante de sus actuaciones es aquella en la que el peregrino requiere algún tipo de asistencia sanitaria, por lo que han recibido nociones básicas en las afecciones sanitarias que suelen presentar los peregrinos, cómo actuar ante ellas, qué decir al dar el aviso al teléfono de emergencias 112 o cuál es su función hasta la llegada del personal sanitario.

El personal sanitario de Sacyl les ha impartido una parte práctica en primeros auxilios, dando a conocer las dolencias más habituales en los peregrinos, que pueden ser leves y por lo tanto ser tratadas en primera instancia por los propios voluntarios, y aquellas más graves que requieren de la intervención de personal sanitario, como hipotermias, golpes de calor, problemas respiratorios o afecciones intestinales.

El programa incluye además, otros aspectos como la información y recomendaciones que proporcionar sobre la ruta; los alojamientos y puntos conflictivos; la meteorología; composición del equipo básico que precisa el peregrino y la función del voluntario como transmisor de los valores del Camino. El curso 'Protección del peregrino en el Camino de Santiago' se imparte a lo largo del sábado en el auditorio municipal de la Ponferrada e interviene el personal del Comisariado de los Caminos de Santiago en Castilla y León y del Servicio de Emergencias Sanitarias como ponentes.

Etiquetas
stats