Los mineros cortan la N-630 en Ciñera, de nuevo en lucha por sus derechos laborales

Piquete Minero realizado en otra ocasión en la lucha por sus derechos y condiciones laborales.

ileon.com

AVANCE

Un piquete minero ha cortado la mañana de este sábado, hacia las 11.30 horas, la vía ferroviaria entre Asturias y León, en el kilómetro 106 de la localidad de Ciñera, en ambos sentidos de la circulación, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

El nuevo anuncio de ERE en la Hullera Vasco Leonesa ha hecho que los mineros se alcen de nuevo en lucha, y salgan a la calle en defensa de sus puestos de trabajo y pidiendo un mecanismo que regule la compra de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas.

CCOO y UGT rechazaron este jueves la orden de pagos por capacidad que regulará el incentivo a la inversión para mejorar las instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono, al considerar que “incumple” lo acordado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.

En un comunicado, CCOO, que ya ha presentado al Ministerio de Industria una batería de alegaciones, reclama que se elabore una nueva propuesta que respete lo acordado y asegure que las eléctricas adquieren las producciones que estimó el Marco de Actuación para la Minería del Carbón.

De lo contrario, advirtió de que “cerrarán de inmediato algunas explotaciones y el resto reducirá plantilla”, ya que de los cálculos efectuados en el documento aportado por Industria concluye que la obligación de compra que refleja el borrador de pagos por capacidad es un 50 por ciento inferior a lo pactado.

Alegaciones de UGT

Por su parte, UGT también remitió este jueves sus alegaciones al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a la Dirección General de Política Energética y Minas y al gerente del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón.

El sindicato subraya en una nota la “urgente necesidad” de materializar el compromiso de Industria de garantizar estructuralmente, en los próximos días, las ventas por parte de las empresas mineras del carbón a las compañías eléctricas para este año 2015. A su juicio, el último borrador sobre la propuesta de orden “incumple” lo acordado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018.

“Después de los enormes esfuerzos realizados por las empresas y los trabajadores para superar esta difícil situación de sector, se esperaba esta nueva orden como un mecanismo para retomar las previsiones de producción que se habían firmado en el Marco de Actuación”, apostilló.

Para UGT, los contratos deben establecer el periodo de compra de carbón autóctono, con un periodo más amplio como mínimo en el horizonte del 2020 con el objetivo de que aquellas empresas que logren continuar puedan planificar su futuro.

Etiquetas
stats