La huelga de las basuras, un conflicto que se acerca sin solución

Manifestación de los trabajadores del CTR en la plaza de Botines este domingo.

Antonio Vega

Este domingo ha tenido lugar en León capital el primer acto de la huelga indefinida prevista por la plantilla de la UTE Legio VII (50% FCC y 50% Urbaser-ACS), empresa concesionaria de la gestión de las basuras a nivel provincial y responsable del tratamiento de los residuos que generamos los leoneses.

Una concentración delante de la sede de la Diputación, institución que preside el ente Gersul -adjudicatario del contrato a la UTE Legio VII, ha marcado el inicio de las movilizaciones de los trabajadores contra recortes laborales como un descenso del 6% de sus salarios, un aumento del 7,5% de la jornada o el cierre de las plantas de transferencias de envases ubicada en las comarcas berciana y León y alfoz, que conllevan el traslado al CTR de San Román de la Vega de parte de la plantilla.

Fernando Abella, portavoz de los trabajadores, ha valorado como “muy difícil” llegar a un acuerdo antes del 4 de mayo y ante la acusación de la empresa de no querer negociar ha resaltado que “negociar en base a qué cuando te están planteando un cierre (de plantas de transferencia)”.

Los trabajadores han reclamado más implicación de Gersul, cuyas deudas con la UTE Legio VII es una de las causas alegadas por la empresa para los recortes laborales, y han pedido que aclare su postura, “a día de hoy no se han implicado en nada”. Lo que se teme la parte laboral es que después de los traslados de la planta se produzcan despidos, “el primer paso será cerrar las plantas y el siguiente decir que sobra gente” ha valorado el portavoz sindical.

Y de trasfondo la deuda que reclaman la UTE Legio VII a Gersul, que cifra en más de 40 millones de euros, y ante si se creen esas cifras expuestas Fernando Abella “no es que me las crea o no, hasta que no las analice y las estudie no les puedo dar el visto bueno”. Esta deuda vendría en parte por la falta de actualización de las tasas que cobra la UTE Legio VII de Gersul anualmente, y que están sin actualizar desde 2007, tal y como marca el contrato entre ambos.

A la concentración de este domingo se han acercado partidos políticos como UPL, IU o PSOE para manifestar su apoyo a los trabajadores, que apuntan a un rescate del servicio ante las deficiencias de gestión presentadas. El inicio de la huelga está previsto para el lunes 4 de mayo, a sólo cuatro días del inicio de la campaña electoral.

Etiquetas
stats