Una 'reedición manuscrita' del Quijote, a letra de alumnos y profesores

El Quijote

Ical

Más de mil personas, todas ellas relacionadas con el Instituto de Educación Secundaria Padre Isla de León, han participado en la elaboración de una copia manuscrita de la segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, con motivo de los 400 años de su publicación.

La iniciativa partió de las profesoras encargadas del Plan de lectura y de la Biblioteca y del Departamento de Lengua castellana y Literatura. Se trataba de un plan ambicioso, “pues suponía implicar a un grupo muy numeroso de participantes, sin dejar fuera a nadie que tuviera algún papel en la vida del centro: alumnado, profesorado, personal no docente, AMPA, profesores jubilados o ex alumnos”.

El primer trámite fue la presentación al Claustro de profesores, ya que iban a ser ellos, sobre todo los tutores, quienes se encargaran de poner en marcha la propuesta en las aulas. Superada la prueba, el siguiente paso consistió en organizarlo: distribuir el número de capítulos que correspondían a los distintos sectores implicados, proporcionar instrucciones y el material y señalar los plazos.

Meses más tarde, la propuesta era ya una realidad, los capítulos estaban copiados, las ilustraciones hechas, solo faltaba la encuadernación y hacer una copia para el centro, ya que el original viajó a El Toboso, para formar parte de la biblioteca allí existente, compuesta exclusivamente por distintas ediciones de la obra y donaciones de personajes relevantes, entre otras aportaciones.

Etiquetas
stats