La Fiscalía investiga al economista jefe del Ayuntamiento de León por presunta corrupción

Carlos Hurtado Martínez en una fotografía de archivo del Ayuntamiento de León.

Antonio Vega

Una denuncia a la Fiscalía provincial, con abundante documentación, solicitaba en el pasado mes de abril que se abriera una investigación al economista jefe del Ayuntamiento de León, Carlos Hurtado, por sus actuaciones en la adjudicación de contratos en materia de limpieza y una relación contractual de una de las empresas adjudicatarias con su familia directa. Ahora, en respuesta a la denuncia, la Fiscalía abre diligencias de investigación para aclarar si lo denunciado puede ser constitutivo de algún tipo de delito.

Según la documentación que consta en la denuncia, y a la que ha tenido acceso este periódico, Carlos Hurtado realizó el informe técnico de adjudicación en 1998 del contrato de 'Servicio de Limpieza de Edificios Municipales y Centros dependientes del Ayuntamiento de León', esto es la limpieza de interiores municipal. El contrato fue adjudicado a una UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por el grupo Onyx (posteriormente Urbaser, SA tras diversas operaciones corporativas). El informe técnico que proponía la adjudicación a la UTE de Onyx está fechado el 30 de noviembre de 1998 y en él se adjudican los dos lotes a concurso a la UTE en la que participa la empresa.

La documentación aportada a la Fiscalía engloba además un contrato suscrito con el padre de Carlos Hurtado por el alquiler de un local en la calle Gil y Carrasco con una de las empresas del grupo Onyx, fechado a 1 de enero de 1999 -un mes y medio después del informe de adjudicación de la limpieza de interiores-. En este contrato se modifica el anterior que mantenían desde 1986 y se incrementa la renta ya pactada anteriormente en 69.870 pesetas mensuales (419,43 euros) por un local de unos 50 metros cuadrados que servía de almacén para la empresa de servicios de limpieza viaria (la misma que era adjudicataria de la limpieza de interiores). Llamativas son también algunas de las claúsulas del alquiler que recargan sobre el arrendatario.

Este contrato estuvo en vigor hasta la municipalización del servicio de limpieza viaria en el Ayuntamiento de León y el último pago que consta por el local, cuyo coste se incluía en los que debía financiar el consistorio leonés en ese servicio privatizado, fue realizado en febrero de 2013 por un total de 2.765,15 euros. Eso supondría un pago de algo más de 50 euros el metro cuadrado del local cuando servicios como Idealista.com indican que los precio de alquiler por la zona más caros no superan actualmente los 21 euros el metro cuadrado.

Estos hechos ya fueron denunciados en un su momento por USO en un escrito al Ayuntamiento de León en el que pedía se profundizara en estos datos y en febrero de este año, un escrito que no tuvo contestación alguna por el consistorio leonés según fuentes del sindicato.

Carlos Hurtado es uno de los altos funcionarios del Ayuntamiento de León, con una larga trayectoria de servicio en el consistorio leonés. Entre sus diversas funciones están la de ser secretario de diversas entidades que forman parte del ecosistema organizativo del Ayuntamiento de León, como el Ildefe, Mercaleón o en su momento de la Mancomunidad de Servicios Funerarios Serfunle.

Actualmente Hurtado también está de actualidad por una denuncia por 'mobbing' que interpuso en 2011 contra el exalcalde de León Francisco Fernández y los exconcejales Ibán García del Blanco y Miguel Ángel Fernández Cardo. La denuncia fue desestimada en su momento aunque ahora se ha reactivado y los tres políticos tendrán que declarar el próximo 14 de octubre en el juzgado. Hurtado también está enfrentado a la exconcejal del PP de Personal la pasada legislatura, Nuria Lesmes, con quien también mantiene una denuncia por cuestiones laborales.

Tanto el servicio de limpieza viaria como el de interiores han sido remunicipalizados en la actual legislatura para ahorrar costes, cifrado en 1,2 millones anuales en el caso de interiores y en los 9 millones en el caso de la limpieza de las calles.

Etiquetas
stats