El PP en la Diputación se fía del técnico bajo sospecha para negar compra de camiones 'amañadas'

El funcionario Agustín Nogal en una foto de archivo durante una visita institucional al ex presidente de la Diputación, Marcos Martínez.

C.J. Domímguez

“Queda claro y demostrado que la 'investigación' del medio de prensa digital es falsa en sus conclusiones al haber afirmado que eun 100% de las adjudicaciones de los últimos años de medios pesados habían sido a la marca Iveco y a la empresa que es su distribuidora en León”. Así de tajante se pronuncia el ingeniero Agustín Nogal en el único informe realizado en la Diputación -elaborado y firmado por él mismo- a raíz de la publicación de las dudas de presunto 'amaño' en la adquisición de camiones de la última década publicada por iLeon.com a finales de febrero.

Este informe, fechado el 8 de marzo, ha sido entregado ahora al grupo político de UPL, tras interesarse este grupo por los “contratos exclusivos a una determinada marca y de un exclusivo concesionario” en el Pleno celebrado el 25 de febrero. En él, con abundancia de datos desde que es responsable de los pliegos de contratación, Agustín Nogal en realidad no niega el sospechoso resultado de los contratos de los 10 años sino que amplía a mucho más de la década su cómputo e incluso incluye vehículos como autocares para, bajo su punto de vista, demostrar la “falsedad” de la noticia, concluyendo según este criterio personal que “por marcas, el 66,67%” de los vehículos adquiridos serían de marca Iveco, frente a un 14,29% de Mercedes y un 9,52% de Volvo y Renault“.

Pero estos porcentajes mucho más beneficiosos para su defensa los contabiliza sobre un total de 21 vehículos, mientras que este medio de comunicación establecía el cómputo de los últimos 12 camiones -exclusivamente- adquiridos en los últimos diez años. Además, el responsable del Parque Móvil, y responsable de todos los pliegos técnicos de esos concursos públicos, afirma que ni siquiera todos los Iveco fueron adquiridos al concesionario leonés de Martinauto sino que algunos procedían de proveedores de fuera de la provincia, en concreto dos.

Silencio sobre una posible incompatibilidad

Con tales argumentos, el técnico de la Diputación trata así de rechazar las dudas planteadas sobre un presunto beneficio exagerado hacia una determinada empresa. Sin embargo, en ningún momento Nogal se pronuncia en modo alguno en su informa sobre las dudas planteadas por una compañía que registró en la institución en enero un escrito preguntando si Agustín Nogal debería haberse abstenido en sus decenas de informes abrumadoramente favorables a la marca de este concesionario, que tiene por asesoría y gestoría a la empresa en la que trabaja su propia mujer.

A iLeon.com no le consta que exista ningún otro informe sobre esta polémica y, por lo tanto, que se haya negado en modo alguno si en el caso de Agustín Nogal ha existido algún motivo grave de incompatibilidad para participar activamente en la valoración de las ofertas a la hora de comprar un camión, toda vez que la Ley 30/1992 de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo considera “motivo de abstención obligatoria” situaciones como “tener parentesco de consanguinidad con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento”.

El equipo de Gobierno del PP se ha dado por satisfecho, como única respuesta, con el informe autoexculpatorio de Nogal; un informe que reconoce que realizó “aunque no me lo hayan solicitado, en defensa a mi derecho al honor y a la propia imagen, tanto profesional como personal”. En él, recuerda que “quien decide” las contrataciones en concurso público es la mesa de contratación, y él “propone pero no dispone”, si bien en otro punto reconoce que “siempre se solicita un informe técnico”.

Por último, el alto funcionario mantiene que “hay vehículos de marca Iveco adjudicados anteriormente a que Mantinauto SL fuera proveedor de la Diputación” y “es una marca asentada entre los medios de que se dispone en el Parque Móvil desde hace muchos años”, además de argumentar en su descargo que “por lo general acuden pocos licitadores a los concursos de la Diputación”.

Etiquetas
stats