Satse convoca protestas para pedir mejoras en sus condiciones laborales y profesionales

Ical

El sindicato de enfermería Satse ha convocado concentraciones mañana martes a las puertas de los hospitales de Sacyl para pedir mejoras en sus condiciones laborales y profesionales, “muy deterioradas” en los últimos años. La organización criticó los “incumplimientos” de la Consejería de Sanidad con los compromisos asumidos con el colectivo, que denunció tiene un “plus de sacrificios”, según recoge un comunicado.

Asimismo, Satse reclamó que se restituyan las condiciones laborales y profesionales que se han perdido en los últimos años, como la jornada laboral de 35 horas semanales. El sindicato explicó que además del incremento, se les ha aplicado “de forma muy perjudicial” la ponderación de sus jornadas a aquellos profesionales que realizan mañanas, tardes, noches, incluidos los fines de semana y festivos.

Además, en Atención Primaria, la organización denunció la eliminación “casi por completo” de las sustituciones del personal. “Las enfermeras, prácticamente a diario, acumulan varias consultas a la vez por las ausencias de algún compañero que no es sustituido, ya sea por descanso de guardia, por permisos e, incluso, por vacaciones”, indicaron. Por ello, aseguró que si siguen funcionando los servicios sanitarios con una determinada calidad esto se debe a un “enorme” esfuerzo de los profesionales.

Finalmente, la central sindical añadió que ahora la Consejería limita en Primaria las sustituciones de las vacaciones a un máximo del 20 por ciento de la plantilla, lo que a su juicio “lesiona aún más” los derechos y condiciones laborales de la enfermería de Castilla y León. Por ello, exigió que se garanticen unos cuidados de enfermería de calidad.

Etiquetas
stats