La ARMH recoge este sábado en Nueva York el premio ALBA/PUFFIN al Activismo en Derechos Humanos

Ical

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recibirá este sábado, 9 de mayo, el premio ALBA/PUFFIN al Activismo en Derechos Humanos. Un galardón que recogerá el presidente de la ARMH, Emilio Silva, nieto del primer desaparecido de la represión franquista identificado por una prueba del ADN, en una gala que se celebrará en el Centro Japonés de Nueva York.

Previamente, según informaron desde la asociación, se llevará a cabo un encuentro en el que participarán, entre otros, el presidente de la ARMH junto a la responsable de comunicación de 'Human Rigths Watch', Enma Daly, y el relator especial de la ONU para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, Pablo de Greiff.

Este premio es uno de los mayores galardones de derechos humanos en el mundo y está dotado con 100.000 dólares que permitirán a la ARMH mantener abierto su laboratorio en Ponferrada y continuar con su actividad. Así, su Comité de Honor cuenta este año con la participación del Javier Bardem, Julian Bond, Joyce Horman, Paul Preston, Manuel Rivas y Bryan Stevenson.

De esta manera se reconoce el trabajo realizado por la ARMH en estos 15 años, en los que han llevado a cabo más de 150 exhumaciones de fosas comunes por todo el territorio nacional y recuperado los restos de más de 1.300 víctimas del régimen franquismo, aproximadamente un 8 por ciento de los desparecidos.

Etiquetas
stats