Dos detenidos por cortar el puerto de Tarna volcando el carbón de dos camiones

ileon.com

“Corte total en ambos sentidos por disturbio público, desde el kilómetro 64 a 65 en la localidad de Tarna”. Este era el aviso que la Dirección General de Tráfico indicaba en la carretera AS-117, puerto de Tarna, desde las 12:12 horas. Desde las 18:40 h. el tráfico ha sido reestablecido.

El corte total fue provocado, según diversas fuentes, por los mineros, protestando por el transporte de carbón internacional a la central térmica de Velilla del Río Carrión en el municipio palentino de Guardo. Estos problemas ya se habían producido a primeros de abril, como informaba Diario de Valderrueda el día 7 del mes pasado. En el incidente de este lunes se han detenido a dos de los presuntos autores del corte y vuelco del carbón de los camiones, que habrían obligado a realizar a los conductores.

Según indica este diario de la montaña leonesa, refiriéndose a una información de La Nueva España “entre cincuenta y cien camiones pasan, diariamente, de lunes a viernes, por esta carretera. Llevan, por la cuenca minera del Nalón, carbón de importación, cuyo bajo precio empuja al cierre a las minas asturianas”. Esta circunstancia, a falta de más datos, parece haber provocado las iras de los sindicatos mineros, que han organizado esta propuesta cortando el acceso del carbón de importación esta mañana. Según indicaba El Comercio de Gijón, se volcaron 26 toneladas de carbón con dos camiones parados en la subida del puerto de montaña, que bloquean el paso de cualquier vehículo. Los transportistas denuncian que fueron obligados por un piquete minero a vaciar las cajas y que fueron “forzados” contra su voluntad.

Además, el puerto de Tarna, por la vertiente asturiana, soporta una gran carga de tráfico pesado que destruye el firme de la calzada, que no ha tenido una intervención de importancia en los últimos veinte años y está en unas condiciones lamentables, que los camiones empeoran cada vez más.

La carretera ya estça abierta al tráfico. Puedes consultar el estado de la AS-117 (y de todas las carreteras de Asturias, León, Zamora y Salamanca) en la página de Carreteras de Servicios ileon.com.

Etiquetas
stats