Ocho mineros aceptan seis meses de cárcel por cortar una autovía durante una protesta

Asturias24.es/ileon.com

Ocho de los nueve mineros acusados de cortar la autovía A-63 durante una de sus protestas por la situación del sector han aceptado este miércoles una condena de seis meses de prisión en un acuerdo al que han llegado con el ministerio público antes de celebrarse la vista.

El juicio, que estaba previsto para esta mañana a las 09:30, finalmente solo se ha celebrado para el noveno acusado, que ha negado las imputaciones y para el que la Fiscalía ha mantenido la petición inicial de un año y medio de prisión, la misma pena que solicitaba para los demás procesados.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicitaba un total de 13 años y medio, con un año y medio para cada uno, a nueve acusados que presuntamente formaron parte de un grupo que cortó la autovía en Grado con neumáticos ardiendo en junio de 2012.

El Ministerio Fiscal sostiene que, con motivo de las movilizaciones de trabajadores llevadas a cabo en protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno respecto de las subvenciones públicas a la minería del carbón, sobre las 10.00 horas del 12 de junio de 2012, se concentraron varios mineros a la altura del punto kilométrico 15 de la autovía A-63, en Grado. Los intervinientes en la concentración, presuntamente, cortaron la circulación en ambos sentidos de la vía con barricadas de neumáticos.

En el momento en que llegaron al lugar fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil y ordenaron despejar la autovía, los manifestantes prendieron fuego a los neumáticos y lanzaron voladores y piedras contra los agentes.

Seguidamente, y ante el empleo de material antidisturbios por la Guardia Civil, se dispersaron por los montes aledaños y carreteras paralelas, siendo perseguidos por los agentes, que lograron detener a los nueve acusados. Todos ellos tomaron parte activa en el corte de la vía pública y se encontraban entre las personas que lanzaron objetos a los guardias civiles, si bien no consta que ellos personalmente lo hicieran.

A consecuencia de la acción de estos piquetes resultaron heridos leves dos agentes. Asimismo, se causaron desperfectos materiales en la vía (barras de seguridad y aglomerado) valorados por la Demarcación de Carreteras del Estado en 2.335,15 euros, incluyendo materiales y mano de obra.

La Fiscalía consideraba que los hechos son constitutivos de un delito de desórdenes públicos y solicitaba que se condene a cada uno de los acusados a 1 año y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y pago de 1/9 de las costas.

Además, el Ministerio Fiscal pidió que todos ellos, de forma conjunta y solidaria, indemnicen a uno de los agentes heridos con 180 euros, al otro con 270 euros, al Sespa con la cantidad que se acredite en concepto de gastos asistenciales y a la Demarcación de Carreteras del Estado, con 2.335,15 euros.

Los ocho mineros que han pactado la pena de medio año de cárcel podrán sustituirla por el pago de una multa de 1.080 euros por cada uno de los acusados, además del abono del resto de costas.

Etiquetas
stats