Más fuerza en la lucha minera: huelga el 21 y 28, una marcha nocturna y más encierros

marcha negra mineros madrid recorrido nocturno

infobierzo.com

Los mineros pretenden elevar el tono de su protesta en la última semana de campaña electoral. Las jornadas del 21 y del 28 serán de huelga sectorial, la primera de ellas coincidirá con una marcha nocturna en León.

Un nuevo calendario de movilizaciones es lo que se ha encontrado como respuesta el cuarto borrador propuesto por Indstria, que eleva 600.000 toneladas el cupo previsto en el tercer borrador pero se queda a 300.000 toneladas del compromiso del Plan del carbón, de 6.7 millones para este año 2015.

El calendario recoge dos jornadas de huelga sectorial, el 21 y el 28 de mayo. La primera de ellas coincidirá con una marcha nocturna que se celebrará desde las 21h en las calles de la capital leonesa. Recorrido desde la explanada de la Junta de CyL hasta la plaza de Botines, frente a la Diputación Provincial, donde se dará lectura a un manifiesto.

La organización ya ha pedido a los mineros que secunden la movilización provistos de sus fundas, lámparas y cascos encendidos.

El martes, 19 de mayo, los mineros vuelven a los encierros, esta vez de 24 horas. Para el miércoles también entraría otro turno en otros ayuntamientos.

A falta de concretar, en principio en ambos casos El Bierzo tendría su relevo (estos primeros han sido en Fabero y Bembibre) en Villablino, La Robla y Pola.

El miércoles 20 volverían las concentraciones ante las térmicas de La Robla y Compostilla, para tratar de suspender durante unas horas la entrega de mineral exterior.

Antes, eso sí, los sindicatos se reunirán con la dirección general de Política Energética, del Ministerio de Industria, este lunes en Madrid.

Asimismo, los sindicatos anuncian que “se acudirá a los actos políticos y de campaña para seguir denunciando que el sector no necesita más borradores sino un auténtico compromiso del cumplimiento de los acuerdos que sirva para sacar de los ERES a los trabajadores y la vuelta a la normalidad en las explotaciones mineras”.

Más información: http://www.infobierzo.com/dos-jornadas-de-huelga-el-21-y-28-una-marcha-nocturna-y-mas-encierros-subiran-el-tono-de-la-movilizacion-minera/178227/

Etiquetas
stats