Más alimentos en mal estado de Serunión en comedores escolares de Palencia, denuncia CCOO

Ical

La Federación de Enseñanza de CCOO denunció hoy el suministro de alimentos en malas condiciones en comedores de cinco centros de Educación Infantil y Primaria de Palencia por la empresa Serunión, concesionaria del servicio, y pidió la resolución legal del contrato con la empresa que ya acumula otras anomalías en la Comunidad.

Según informó a la Agencia Ical la responsable provincial de Servicios Públicos de CCOO, Montserrat del Val, los hechos tuvieron lugar el pasado viernes cuando los responsables de los comedores detectaron que el puré que estaba preparado para servir a los escolares estaba ácido y las legumbres, alubias, aparecían hinchadas. Los alimentos fueron retirados sin llegar a ser servidos a los niños que ese día comieron el menú previsto para el lunes, que ya se encontraba en las neveras de los colegios.

Los centros escolares donde fueron detectados los alimentos en mal estado son el Sofía Tartilán, el Padre Claret, el Ave María, el Juan Mena y el Marqués de Santillana, todo ellos de la capital palentina, informó Del Val. Los hechos fueron denunciados por los centros ante la Dirección Provincial de Educación donde CCOO registrará otra denuncia.

Montserrat del Val aseguró que los menús para los comedores escolares llegan con mucha antelación a los centros procedentes de Zaragoza por lo que, apostilló, “no resulta extraño que se deterioren”. Agregó que no es la primera vez que ocurre, aunque en esta ocasión los responsables del servicio de comedor han decidido denunciarlo.

Grave incumplimiento

Estos hechos, según manifestó CCOO en comunicado de prensa, suponen “un incumplimiento muy grave de las obligaciones de la empresa y son motivo para la resolución legal del contrato, dela acuerdo con lo previsto en el pliego de cláusulas administrativas y en la propia Ley de Contratos del Sector Público”. La resolución, añadió, debe producirse de manera inmediata “sin que haya que esperar a que nuevos casos sigan extendiendo la alarma social en los usuarios del servicio”.

CCOO insistió en que la bajada de calidad de los comedores escolares se inició con su privatización, “al traspasar la gestión a empresas que buscan aumentar beneficios a costa de reducir costes, utilizando para ello un sistema de catering que deteriora las cualidades nutricionales de dichos alimentos”.

Consideró que la pérdida de calidad no está relacionada con los recortes de gasto público porque a pesar de haber disminuido el número de becas, aumentado el precio que pagan los usuarios, que sitúan a Castilla y León como la cuarta Comunidad con los comedores más caros, y bajado el número de usuarios, el presupuesto de la Junta para comedores ha crecido en torno al millón de euros, argumentó el sindicato. “La diferencia ha ido, pues, a beneficios de las concesionarias”, sentenció.

A la vista de ello, CCOO defendió que para garantizar la alimentación sana y equilibrada se debería retomar la gestión pública del servicio y reabrir las cocinas existentes en los centros. “Dicha medida serviría, además, para crear empleo público de calidad y para reactivar la economía local, al abastecerse los comedores con productos procedentes de un entorno cercano”, concluyó.

Etiquetas
stats