Condenan al expropietario de Antibióticos a devolver cinco millones a la factoría

Danielle Pucci, propietario de Antibióticos, en primer término. / ICAL

ileon.com

El expropietario de Antibióticos S.A.U. ha sido condenado por el Juzgado de lo Mercantil de León a la devolución de 4.702.602 euros tras considerar el juez que Danielle Pucci es culpable de la declaración de concurso de acreedores en la farmacéutica leonesa. En concreto, el juez considera que “agravó la situación de insolvencia de Antibióticos con el incumplimiento de la obligación de presentar en tiempo y forma la solicitud de declaración del concurso”.

Esto, “incidió en la negativa evolución de la cifra del fondo de maniobra de la sociedad, que pasó de 1,2 millones de euros en 2010 a menos de 13,6 millones de euros en 2011; y a menos 27,1 millones de euros en el 2012. Así como en el apremio administrativo de sus créditos comerciales y como consecuencia de este, la paralización de la actividad social”.

El magistrado también advierte en la sentencia, con fecha 11 de mayo, que las empresas Calidad en la Elaboración, Asidua Empresarial, Espacio Verde y Energía y Farmastur 2010, todas ellas pertenecientes al entramado familiar de Pucci, son cómplices, por lo que también las condena a la pérdida de cualquier derecho que tuvieran como acreedoras concursales o de la masa, al igual que al empresario italiano. El veredicto también incluye a la sociedad Tendencia Positiva, administradora única de la empresa Antibióticos en concurso de acreedores, a la que condena en los mismos términos.

Tanto Pucci como las empresas citadas han sido condenadas además a una inhabilitación de diez años para representar bienes ajenos, a la pérdida de cualquier derecho que tuvieran como acreedores concursales o de la masa, y a la cobertura, de forma solidaria, del cincuenta por ciento del déficit.

De esta manera, el juez estima parcialmente la demanda de calificación iniciada por la administración concursal y el Ministerio Fiscal contra el concurso de Antibióticos, que declara culpable en el apartado del fallo de la sentencia.

Danielle Pucci, según considera el juez en el apartado de hechos probados de la sentencia, “ha coadyuvado con su gestión, de forma dolosa o cuando menos gravemente negligente, a la generación y agravación de la situación de insolvencia de la concursada en la que esta incurrió al menos durante el primer trimestre del ejercicio 2012, como consecuencia, en primer lugar, de la salida injustificada de fondos de laconcursada con destino a otras sociedades bajo su control”.

En este apartado, el juez desglosa las cantidades a pagar en concepto de devolución de los fondos que Pucci desvió a las distintas sociedades.

-Calidad en la Elaboración SL: 1.159.365,76 euros y 1.568.393,86 dólares (1.406848 euros)

-Tendencia Positiva SL: 140.818,98 euros.

-Asidua Empresarial SL: saldo resultante de la resta de 220.000 euros al importe de 756.577 dólares o su equivalente en euros (678.725), es decir, 458.725 euros.

-Espacio Verde y Energía SL: 246.008,23 euros.

-Farmastur 2010 SL: 1.290.838,38 euros.

Estas son las cantidades a devolver por las empresas del entramado de Pucci sin que proceda la emisión de pronunciamiento de condena al pago de las costas procesales, concreta el juez.

Contra esta condena cabe interponer recurso de apelación con carácter preferente en el plazo de veinte días, previa constitución de depósito por importe de cuenta euros en la cuenta de consignaciones del Juzgado de lo Mercantil de León.

Etiquetas
stats