Más de 300 mineros se manifestan en Ponferrada “por la defensa del carbón y de las comarcas mineras”

César Sánchez / ICAL Cientos de mineros se manifiestan por las calles de Ponferrada hasta la sede de la Junta en protesta por el sector del carbón

V. Silván/Ical

Más de 300 mineros se manifestaron este jueves por las calles de Ponferrada como otra acción dentro de esta jornada de huelga general en el sector del carbón, y previa a la marcha nocturna que se celebrará en la capital leonesa. Con el lema 'Por la defensa del carbón y de las comarcas mineras', la marcha partió de la sede de los sindicatos, con la canción de 'Santa Bárbara bendita' de fondo el grupo de mineros daba los primeros pasos, con los protagonistas de los encierros realizados en la última semana en Bembibre, Fabero y Toreno a la cabeza, junto a los secretarios estatal y regional de FITAG-UGT, Víctor Fernandez y Jorge Díez.

La manifestación discurrió tranquila y ordenada por las calles de la capital berciana hasta las puertas del edificio de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, donde se concentraron y Víctor Fernández se dirigió a los mineros para animarles a seguir peleando y exigir a los gobiernos central y autonómico que se garantice la venta de carbón autóctono a las centrales térmicas.

“Este gobierno ha sido legítimamente elegido y por lo tanto legítimamente tiene que solucionar los problemas”, afirmó Fernández, que recordó que, a partir del 1 de junio, “León no tendrán ni un minero trabajando porque estarán todos al paro”, al entrar en ERE la empresa Uminsa, la única que ahora seguía trabajando. Así, apuntó a la decepción de la última reunión en Madrid, donde les trasladaron que el Ministerio de Industria va a tramitar la orden ministerial que, apostilló, “nosotros no aceptamos tal y como está”.

El secretario estatal de FITAG-UGT señaló que desde el Gobierno “piensan que cambiando las toneladas que se nos va a convencer” y que las toneladas no son el problema porque, ironizó, “no pasa nada, ya son suficientes porque ni siquiera las producimos porque nos hancerrado la mitad de la minería y nos han cerrado ellos”. “Lo que queremos es que las vendan y mientras sale la orden queremos que el Gobierno de Castilla y León y de la Nación, ambos del mismo color político, que intercedan ante el lobby eléctrico y a partir de la semana que viene se empiece a vender carbón para que no se vaya a ningún ERE más”, añadió entre aplausos.

En esta línea, Victor Fernández recordó que empezó a trabajar en la mina en 1968. “Moriré siendo minero y no estoy duspuesto a que nadie defenestre a los mineros y voy a luchar por esto hasta que me muera”. “Hace 21 años que me prejubiñe y sigo en esto, estoy aquí encima dando la cara y ya vale de decir que ya está todo arreglado y que vamos a tener carbón a partir del 2018, lo tendremos pero dentro de la minas”, aseveró el responsable sindical, que reclamó que se trabaje por los los mineros porque “son necesarios para este país, para la subsistencia energética”.

En la protesta, los mineros estuvieron también respaldados por el alcalde de Ponferrada y cabeza de lista de USE Bierzo, Samuel Folgueral, y los candidatos del PSOE, Ángela Marqués, y de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández. Así, Folgueral asegura que la actual situación es una “muestra clara del desprecio que el Gobierno de España tiene por la minería de carbón” y recordó que hay un Plan del Carbón “firmado” y que tiene que cumplirse.

Por su parte, Marqués aseguró que al PP se le “han caído todas las caretas”, con su intento de sacar adelante una propuesta que no soluciona el problema y que sólo quiere, en su opinión, dar “carta blanca a las eléctricas sin garantizar el consumo para la quema de nuestro carbón”. “El PP no está aquí, es mentira que esté defendiendo el carbón con uñas y dientes porque no están moviendo un solo músculo para salvar la minería y las cuencas mineras”, “Ellos quieren cargarse el carbón”, apostilló.

Las movilizaciones mineras siguen este jueves en León capital con una manifestación nocturna en a partir de las 21 h. El recorrido va desde la explanada de la Junta hasta la plaza de Botines, frente a la Diputación, donde se dará lectura a un manifiesto.

Etiquetas
stats