Lámparas alzadas para iluminar un futuro negro carbón

Carlos S. Campillo / ICAL Manifestación nocturna de mineros en León para reclamar una solución a la crisis del sector

ileon.com

Como ya hicieran tres años atrás, miles de trabajadores de la minería leonesa se han concentrado en la plaza de San Marcos de León para iniciar una marcha nocturna en defensa de sus puestos de trabajo, cada día más amenazados por la situación en la que está inmersa el sector del carbón; se han calado sus cascos y han alzado sus luces para iluminar su recorrido, en el que, como en anteriores ocasiones, han estado arropados por millares de leoneses.

[Vea la FotoGalería

Con esta marcha, los mineros piden seguir trabajando, defender el carbón y las cuencas mineras. Piden al gobierno central y al autonómico un real decreto que garantice la compra de carbón nacional y su quema por parte de las compañías eléctricas en detrimento del mineral de importación, que se consigue a un precio menor debido a su inferior calidad y a su extracción “en condiciones infrahumanas”.

Aunque han confesado que después de tantos años de lucha “las fuerzas flaquean”, antes de iniciar la marcha han cogido aliento para expresar sus reivindicaciones.

“Estamos reivindicando el plan del carbón que se firmó con el PP y que no se está cumpliendo. Queremos que se pongan a ello y que de una vez por todas lleven a cabo ese plan que han firmado con nosotros”, ha dicho uno de los mineros afectados.

También han trasladado su hartazgo por las buenas palabras que les confieren los políticos y que están “hartos de escuchar”. “Lo que queremos son hechos y que empiece a entrar carbón en las eléctricas. No queremos que esta situación se alargue para meses”, han añadido.

Carlos S. Campillo / ICAL Manifestación nocturna de mineros en León para reclamar una solución a la crisis del sector

Otra de las peticiones que han realizado es que se les deje trabajar. “Es lo que pedimos, nada más”, ha zanjado otro afectado.

La marcha minera que este jueves ha iluminado la noche leonesa es el último de los actos que este colectivo ha desarrollado desde hace años y en concreto en las últimas semanas, cuando los mineros han protagonizado encierros en ayuntamientos, protestas y una huelga general convocada a nivel nacional y secundada por el cien por cien de los trabajadores de la provincia de León.

El ruido de los petardos y los gritos acompañaron el recorrido que llegó hasta la Subdelegación del Gobierno para dirigirse después a la plaza de Guzmán y recorrer la avenida Ordoño II antes de concluir en la plaza de Botines con la lectura de un manifiesto que reivindicaba la pervivencia del sector y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su día.

Las movilizaciones de los mineros continuarán este viernes con una concentración frente al Ministerio de Industria en Madrid a las once y media y otra frente a la sede del PP de León. Mientras, los sindicatos siguen esperando la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón y una reacción de Industria que no llega, tal y como reconoció hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

[Acceda aquí a la FotoGalería

Etiquetas
stats