La Junta pide a Itevelesa y a sus trabajadores que alcancen un acuerdo “cuanto antes” por “el bien común”

Rubén Cacho / ICAL Unas doscientas personas participan en una manifestación en Valladolid por el conflicto de los trabajadores de la concesionaria de la ITV en la Comunidad

Ical

El director general de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín Tobalina, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez Menéndez, se reunieron hoy con trabajadores del Grupo Itevelesa, dedicado a la Inspección Técnica de Vehículos, y aseguraron que respetan “absolutamente” el proceso de negociación privada que están manteniendo la compañía y los empleados “en el marco de un convenio colectivo”, si bien les pidieron a ambas partes que, “en la medida de lo posible, lleguen a un acuerdo cuanto antes para poder tener disponible en su totalidad el Servicio de Inspección Técnica de Vehículos”, apuntó Tobalina.

El director general de Industria explicó al término del encuentro que los trabajadores les han trasladado su “preocupación” por el proceso de negociación del convenio que están siguiendo ahora mismo con la empresa Itevelesa, y el “grado de afectación que supone para su masa salarial la postura de la empresa”. “Nos preocupan los días de huelga que se llevan arrastrando ya, y pedimos sensibilidad de unos y otros, y que alcancen la conciliación de sus intereses por el bien común. La concesión se ocupa de prestar un servicio público que tiene que ver con la seguridad vial, y la Junta de Castilla y León es responsable de que ese servicio se preste a los ciudadanos”, valoró.

En su intervención, Tobalina detalló que desde el primer momento la Junta de Castilla y León ha desvinculado el procedimiento administrativo seguido por el Gobierno regional para bajar las tarifas del servicio de ITV, del proceso de negociación colectiva entre Itevelesa y sus trabajadores. “Las tarifas de la ITV en Castilla y León eran con mucho las más altas de España para un mismo servicio, y tras analizar la situación entendimos que ahí existía una desigualdad en contra de los intereses de Castilla y León, que existía margen para bajar esas tarifas y así lo hicimos, porque muy por encima de los intereses de la empresa están los intereses generales de los ciudadanos de Castilla y León, que es a quien nosotros representamos”, argumentó.

Según reconoció, esa bajada de tarifas, para resolver una situación que no era “justa ni lógica”, “ha afectado directamente a los intereses de una de las cuatro empresas que tienen la concesión de las ITV en la Comunidad”. Así, recordó que aunque Itevelesa aglutina el 80 por ciento del servicio en Castilla y León, las otras tres concesionarias no han presentado ningún tipo de conflictos y siguen prestando su servicio igual que lo hacían anteriormente pese a la bajada de precios.

“La Junta ejecutó una actuación puramente administrativa para restablecer un desequilibrio, una desigualdad en contra de los intereses de los ciudadanos de Castilla y León, que pagaban mucho más que el resto de ciudadanos españoles por un servicio que es prestado por la misma empresa y en el mismo régimen que en otras comunidades”, aclaró.

Además, comentó que el diálogo con Itevelesa “nunca se ha roto”. “Seguimos tendiendo la mano a la empresa para dialogar al respecto, dentro de los márgenes legales y de lo que nos permiten los contratos existentes y la preservación siempre del interés general”, concluyó.

Etiquetas
stats