La cifra de 'ninis' de Castilla y León se estancan por debajo de la media nacional

El objetivo del estudio era dilucidar qué tipo de relación entre padres e hijos protege más del abuso de drogas, a partir de dos variables: el control y el afecto de los padres. Foto: Olmo Calvo/SINC.

Ical

Las cifras que maneja el Gobierno indican que la tasa de abandono temprano de la educación en Castilla y León se sitúa en el 16,8 por ciento, 5,1 puntos por debajo de la media nacional del 21,9 por ciento. Los datos difundidos a cierre de 2014 por el Ministerio de Educación reflejan que la tasa de abandono en la Comunidad se ha reducido 6,5 puntos porcentuales en los últimos diez años, desde el 23,3 por ciento del año 2004; cuando en España ha bajado 10,3, desde el 32,2 por ciento de hace una década.

La tasa de abandono temprano de la educación y la formación mide el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años cuya titulación máxima alcanzada es el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y no continúan estudiando o formándose para alcanzar lo que para el siglo XXI se ha definido como deseable: la secundaria post-obligatoria (Bachillerato o Formación profesional de grado medio).

Por sexos, las estadísticas reflejan una tasa de abandono mucho más elevada para los hombres frente a las mujeres. En concreto, la tasa de abandono masculina se situó el año pasado en el 21 por ciento en la Comunidad, y en el 25,6 por ciento en España, con descensos desde 2004, de 8,4 y 13,4 puntos, respectivamente. La tasa femenina se situó en Castilla y León en el 12,4 por ciento, frente al 17 por ciento de una década atrás; y en el conjunto de las autonomías, en el 18,1 por ciento, cuando diez años antes estaba en el 25 por ciento.

El portavoz de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL), Pedro Escolar, destacó que la mejora de la tasa de abandono coincide con los años “de más virulencia” de la crisis económica. Una recesión, dijo, que ha puesto “más en valor la educación” y ha provocado que los jóvenes sin titulación básica o solo con ella, “vuelvan a las aulas para obtener el graduado o un ciclo formativo de FP”. “Pese a los recortes, la crisis ha sido una segunda oportunidad educativa”, comentó a Ical.

Pedro Escolar entiende que las familias apuestan más por los estudios como “el mejor remedio para poder sortear esta crisis tan larga en el tiempo” y recordó que la tasas de desempleo de los jóvenes está en el 50 por ciento, “no hay oportunidades, y la gente se espabila”. “No hay mejor antídoto contra el abandono escolar que la motivación hacia el estudio”, señaló, para razonar que “a más formación menos índices de paro”, aunque “otra cosa es la calidad en el empleo”.

El dirigente de STECyL explicó que el reto ahora tras esa positiva evolución es cómo se rebaja la tasa hasta el diez por ciento que se marcó en la Agenda de Lisboa, algo que no facilitará, dijo, la aplicación de la Lomce, con la “tortura” de la reválida y la “obsesión enfermiza” de las evaluaciones externas “como recetas”. “Así no se facilitan los puentes”, sentenció.

En este sentido, defendió que los resultados dependerán más allá de las normativas de las condiciones de calidad del sistema del día a día que “se han deteriorado con los recortes”. Así, exigió mejoras a la atención de la diversidad, a los grupos socialmente más desfavorecidos, que concentran un 12-14 por ciento del abandono, lo que debe conllevar una mayor inversión en Primaria e Infantil, porque “es mejor prevenir que curar”, concluyó.

Nivel de formación

El Ministerio también proporciona datos del nivel de educación de la población entre 25 y 64 años de la Comunidad, por tramos de edad. En este sentido, el 42,3 por ciento tenía el año pasado nivel inferior a la segunda etapa de Secundaria; un 23,2 por ciento esa segunda etapa; y un 34,5 por ciento educación superior, frente a porcentajes nacionales del 43,4, 21,9 y 34,7 por ciento, en cada caso. Las personas con estudios superiores en Castilla y León aumentaron su peso 6,8 puntos en los últimos diez años; y los de segundo nivel de Secundaria, 5,5, mientras que bajaron 12,3 puntos los de nivel básico.

Por sexos, los hombres con educación básica representan el 45,4 por ciento; los de segunda etapa de secundaria, el 23,8 por ciento; y los de formación superior, el 30,8 por ciento; frente a porcentajes para las mujeres del 39,1, 22,6 y 38,3 por ciento.

El análisis de los grupos de edad, refleja que los niveles de educación superior alcanzan sus mayores porcentajes en los ciudadano de entre 35 y 44 años, 43,4 por ciento, seguidos por los de entre 25 y 34, 42,4 por ciento; los de entre 45 y 54 años, 31,1 por ciento; y los de entren 55 y 64, 21,4 por ciento. Este último grupo es el que presenta mayor peso en educación básica, con el 58,2 por ciento.

Los 'ninis' se estancan

El Ministerio de Educación constató un descenso en 2014 del porcentaje de población joven de entre 15 y 29 años que ni estudiaba ni trabajaba en Castilla y León, cuando en el conjunto nacional siguió repuntando. Los conocidos como 'ninis' representaban en la Comunidad, el 17,8 por ciento de ese grupo poblacional, con una ligera merma de dos décimas respecto a 2013, cuando en España se elevaron un 0,2 por ciento, hasta alcanzar el 20,7 por ciento, sobre datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La base de datos actualizada hace unos días por el departamento que dirige José Ignacio Wert sobre 'Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono', refleja que en la última década, los 'ninis', aumentaron su peso en el grupo de edad de entre 15 y 19 años, en Castilla y León, casi cinco puntos, desde el 12,9 por ciento de 2004, alcanzando su punto álgido durante 2011, que fue el del arranque de la segunda recesión económica, cuando alcanzaron el 18,2 por ciento.

La tasa de 'ninis' varones se situó el año pasado en el 18 por ciento, frente al 17,5 por ciento de mujeres, frente a porcentajes nacional del 20,5 y 20,9 por ciento, en cada caso. En la última década, los 'ninis' varones elevaron su peso en la Comunidad dentro del grupo de edad en nueve puntos; mientras que las mujeres lo hicieron solo en seis décimas.

Por nivel de formación, el 25,2 por ciento de los jóvenes de la Comunidad de entre 15 y 29 años que ni estudiaba ni trabajaba en 2014, tenía estudios inferiores a la segunda etapa de Secundaria; mientras que los que tenían ese nivel o superior, representaban el 14,1 por ciento. El primer grupo vio crecer su peso desde 2004, en 10,9 puntos; mientras que el segundo, solo lo hizo en 2,3 puntos.

Entre 15 y 34 años, sube

El Ministerio de Educación también ofrece datos de un colectivo más amplio, con entre 15 y 34 años, en el que la tasa de 'ninis' alcanza el 20 por ciento en Castilla y León, frente al 22,4 por ciento en España. En este caso, el ratio permaneció estable en la Comunidad respecto a 2013, y descendió en el conjunto nacional 1,6 puntos porcentuales. Este porcentaje se situaba en Castilla y León en el 14,2 por ciento hace diez años; y en el conjunto de las autonomías, en el 16,2 por ciento.

Por sexos, los 'ninis' varones entre esas edades ascendían al 19,2 por ciento del grupo en la Comunidad, frente al 20,9 por ciento para las mujeres, cuando en España ascendían al 21,3 y 23,5 por ciento, en cada caso. Los hombres que ni estudiaban ni trabajaban en 2014, aumentaron su peso 10,8 puntos en los últimos diez años en la autonomías, y las mujeres, apenas seis décimas.

Teniendo en cuenta el nivel de formación, el porcentaje de 'ninis' en el grupo de entre 15 y 34 años, se situaba el año pasado en el 28,9 por ciento en la Comunidad, con formación inferior a segunda etapa de Secundaria, frente al 32,5 por ciento en España. El porcentaje con mayores estudios estaba en el 15,6 por ciento en Castilla y León, y en el 17 por ciento en el conjunto nacional.

Etiquetas
stats