CCOO compara la reválida de la Lomce a los niños de 8 años con la de la escuela franquista

Ical

Comisiones Obreras (CCOO) denunció hoy que la reválida que recoge la Lomce para estudiantes de tercero de Primaria de Castilla y León, con 8 años de edad, es un indicador de la “falta de voluntad” de reducir la tasa de abandono educativo temprano, la más alta de la Unión Europea, y una merma de la igualdad de oportunidades, sobre todo del alumnado más desfavorecido, al que se deriva a unos itinerarios sin salida. De ahí que el sindicato no dude en comparar esta “evaluación selectiva” con la escuela franquista.

Un comunicado de la fuerza sindical recuerda que los estudiantes de tercero de Primaria de Castilla y León realizarán los días 26 y 27 de mayo la primera evaluación externa prevista en la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Una prueba que consta de tres partes divididas en 69 ejercicios: una de comprensión oral y escrita, otra de expresión oral y escrita y una tercera de cálculo y resolución de problemas. La gran mayoría de estas actividades consisten en preguntas tipo test de respuesta múltiple.

COOO considera que la evaluación es un “poderoso instrumento” de política educativa, ya que lo que se evalúa es lo que importa. “Es de temer, como ya ocurre con pruebas de este tipo en otros países, que, a partir de ahora, la evaluación deje de servir para hacernos aprender de los errores y que la actividad docente se centre en entrenar para este examen, relegando las metodologías activas y el tratamiento integrador de la diversidad, para acentuar el carácter memorístico de un sistema educativo que sigue sin preparar de manera suficiente a los ciudadanos para comprender y actuar en la realidad”, recoge la nota.

Ránking de centros

Además, teme que se ofrezcan resultados, promedios y niveles de rendimiento para cada alumno, grupo, centro y territorio, lo que permitirá que el Ministerio de Educación hacer un ránking para comparar los centros, “aunque en estos momentos la Junta de Castilla y León apueste por no hacerlos”. A juicio de Comisiones Obreras, la clasificación conseguirá que las escuelas se hagan “más selectivas” y rechacen al alumnado que presenta dificultades, por empeorar la posición del centro, que puede terminar ligada a los ingresos que reciban colegios e institutos, favoreciendo, de paso, la división creciente entre centros de élite y “guetos escolares”.

El sindicato recuerda que en el curso 1965-66, cuando todavía existía la reválida del Bachillerato Elemental (cursado entre los 10 y los 14 años), la mitad de los alumnos no superaró la prueba, y que en aquella época, cada 100 alumnos que iniciaron la Enseñanza Primaria en 1951 (con 6 años) solo 3 alumnos culminaron sus estudios universitarios en 1967.

Por otro lado, CCOO advierte del “proceso de desprofesionalización docente” que espera el momento oportuno para dar un salto cualitativo al reconvertir profesores en “adiestradores” para pasar pruebas de reválida, sobrecargados de trabajo y mal pagados.

El comunicado concluye que la Junta apuesta por un sistema educativo “fracasado”, como el sueco, donde empeora la calidad de la enseñanza y aumenta la desigualdad social en educación, como resultado de unas políticas que se caracterizan por la llamada libre elección de centro, la competición entre ellos y las “reválidas”. Frente a es modelo, contrapone el de Finlandia, que atrae la admiración del mundo por un éxito basado en la apuesta por mejorar la formación del profesorado, la autonomía real de los centros y unas ratios reducidas.

Etiquetas
stats