UGT reclama a Industria que explique dónde y cuándo se quemarán seis millones de toneladas de carbón nacional este año

Ical

El sindicato Fitag-UGT señaló hoy tras la comparencia parlamentaria del ministro de Industria, que éste confirmó ya de forma definitiva el final de la minería del carbón de en España y recordó que el departamento que dirige no ha admitido ninguna recomendación o alegación enviada por la federación al borrador de la orden ministerial por la que se regulará el mecanismo de capacidad.

“Estamos seguros que el titular de Industria desconoce totalmente la realidad del sector y de las comarcas mineras y, más aun, que ignora el significado de los acuerdos que firma y nunca cumple, e incluso el propio objetivo de la orden ministerial; orden que debería haber sido publicada en el BOE en 2014 y que ahora, casi en junio de 2015, está aún sin tramitar y a la espera de lo que diga Bruselas”, argumenta el sindicato, que invita a Soria a que explique “dónde y cuándo se van a quemar los seis millones de toneladas de carbón” que dijo que recogerá dicha orden.

“Entérese de una vez de que con su inoperancia y su incompetencia está usted cerrando la única fuente de energía autóctona de este país, quizá para beneficiar a otro tipo de energías que en un futuro serán más caras. Una energía más barata que el gas que es la única que, gracias a su ineficaz gestión, ni tiene ayudas, ni vende carbón a las centrales y por lo tanto no se quema. Y mientras, usted tan tranquilo viéndolas venir”, señala UGT en un comunicado.

Le recuerdan que el último borrador sobre la compra de carbón autóctono recoge cantidades inferiores a las establecidsa en el Plan del Carbón y le preguntan cómo se va a garantizar la venta de todas las empresas en las diferentes centrales. Si no se estipula central, empresa y toneladas, dicen, “¿quién asegura a las empresas mineras que determinadas centrales térmicas compren el carbón estipulado a todas, y no a unas sí y a otras no?”. También se aleja mucho de lo pactado en su día, le reprochan, la retribución unitaria por inversión medioambiental de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno y en la disposición adicional única se sigue manteniendo el derecho al cobro del pago por inversión a aquellas instalaciones que acrediten la compra de carbón autóctono equivalente a la misma cantidad que establecía el anterior borrador.

El sindicato insiste en que el borrador de la orden no da ninguna solución a la venta de carbón durante este año 2015 hasta la entrada en vigor de la nueva orden, no trata la exención del céntimo verde, no resuelve el tratamiento de las ayudas del 2015, que no pueden tener como referencia el máximo de 2014, dado que algunas empresas como CMAL y Bierzo Alto con esta fórmula no podrían cobrarlas y el resto de las empresas se verían también seriamente perjudicadas.

En definitiva, el último borrador presentado,dicen, no reúne ni parcial ni globalmente los requisitos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del sector, cuyo panorama resumen en el proceso concursal de la Hullera Vasco Leonesa, la negociación de otro ERE de extinción en Uminsa y Bierzo Alto, HBG en situación prácticamente caótica, CMAL (Compañía Minera Astur Leonesa) sin cobrar las ayudas en 2014 y el resto de las empresas con problemas y las subcontratas de estas en el paro casi todas. Añaden que en el Ministerio están instalados en la cobardía, porque ni contestan al teléfono ni acceden a reunirse con las partes interesadas.

Etiquetas
stats