Asodebi paga otros dos proyectos del programa LeaderCal por más de 511.000 euros

Ical

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi) ha procedido al pago de dos expedientes incluidos en el programa LeaderCal 2007-2013 por valor de 511.436 euros. Así, el Grupo de Acción Local (GAL) de la comarca del Bierzo, con sede en Cubillos del Sil, ha abonado en el último mes los importes correspondientes a las subvenciones tramitadas por el ayuntamiento de Fabero para la ' Recuperación medioambiental de escombrera y creación de un área de pesca deportiva', y a la Fundación Prada A Tope para la 'Creación de un bosque didáctico'.

La inversión en Fabero ha consistido en la recuperación ambiental de la escombrera de una antigua mina abandonada altamente degradada, con el fin de convertirla en un área natural y cultural en la localidad de Lillo del Bierzo. Asimismo, en la localidad de Bárcena de la Abadía, próxima al río Cúa e incluida en la Red Natura 2000, se ha creado un área de pesca deportiva que incluye un edificio de servicios múltiples -centro de recepción y aula de interpretación piscícola, minera, biológica y de medio ambiente-, así como una caseta de instalaciones y bombeo.

A través de este proyecto, el Ayuntamiento de Fabero pretende sentar las bases para llevar a cabo un proceso de restauración de las zonas mineras que han sido desmanteladas al cesar la actividad industrial y diseñar un plan de turismo sostenible mejorando el medio ambiente, preservando y valorando el patrimonio existente y la identidad cultural de las zonas mineras que permita la reactivación económica de la zona. La inversión facilita el acceso a todos los espacios públicos de las personas con discapacidades temporales o permanentes.

Por su parte, la Fundación Prada A Tope ha procedido a repoblar un bosque de diferentes especies de frondosa con el objetivo de crear un bosque didáctico aprovechando terrenos naturales degradados, ubicados en el paraje de Los Barredos, entre los términos municipales de Cacabelos y Arganza, procedentes del abandono del cultivo agrícola. Esta iniciativa pretende mitigar el constante deterioro del medio natural y los efectos negativos del cambio climático, al tiempo que favorece la conservación, restauración y mejora de los ecosistemas, fomenta la biodiversidad y mejora la protección del suelo frente a la erosión.

El objetivo es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en general sobre el respeto a la naturaleza; educar sobre los valores naturales, ambientales y culturales; fomentar el desarrollo de actividades encaminadas hacia la conservación del entorno, recursos naturales y diversidad biológica; y complementar y profundizar en la educación ambiental impartida a los escolares de los centros educativos de la comarca. Asimismo, busca contribuir a la reinserción de personas con riesgo de exclusión social a través de su participación en tareas de mantenimiento del bosque y fomentar el turismo rural.

De este modo, en el marco del actual programa LeaderCal 2007-2013, Asodebi ha procedido hasta el momento al pago de 1,3 millones de euros correspondientes al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats