Desactivadas dos granadas de mano de la Guerra Civil en Villamanín

Granadas desactivadas en Villamanín, la de arriba alemana y la de abajo polaca. Imágenes de la Guardia Civil.

Ical

Los Tedax de la Guardia Civil de León desactivaron dos granadas de mano localizadas en los últimos días en el municipio de Villamanín, desde donde se recibieron avisos de vecinos de la zona que informaban de dos granadas de mano. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, los artefactos, que se localizaron en Casares de Arbás y en las proximidades de Busdongo, pertenecen a la época de la Guerra Civil, y que fueron desactivados mediante detonaciones controladas.

El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex) comprobó en la zona próxima a Busdongo la existencia de una granada de mano comúnmente conocida como alemana de mango que se utilizó en la contienda española, que se encontraba en mal estado de conservación y que carecía de su original mango de madera. También en Casares de Arbás se verificó la existencia de otro artefacto modelo Polaca que estaba en pésimo estado.

Desde la Guardia Civil se recomendó que ante el hallazgo de artefactos explosivos de este tipo, no se toquen ni manipulen por el posible riesgo de su activación fortuita, y también se aconseja su señalización y dar aviso a las fuerzas del orden teniendo en cuenta que se generalmente son artefactos muy antiguos que se encuentran en mal estado de conservación.

Etiquetas
stats