Los directivos de La Vasco declararán como imputados por el accidente minero mortal de 2013

Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco-Leonesa.

Ical

Un total de dieciséis personas han sido llamadas a declarar a partir del próximo 30 de junio en el Juzgado de Instrucción número 4 de León por el accidente que tuvo lugar el 28 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco-Leonesa, en el que fallecieron seis mineros y otros cinco resultaron heridos. Según ha adelantado la Televisión Pública Asturiana (TPA) tendrán que declarar como imputados el presidente de la empresa, la cúpula directiva, los ingenieros y los vigilantes de seguridad de la explotación.

Aunque el auto emitido por el juzgado no concluye el delito o falta por el que tendrán que declarar los imputados a raíz de las querellas presentadas por las viudas y familiares de los fallecidos y también por los heridos en este accidente. Las declaraciones está previsto que se inicien el 30 de junio y se prolonguen hasta el 8 de julio y a ellas están llamados, entre otros, el presidente de la Hullera Vasco-Leonesa, Antonio del Valle, el vicepresidente, Arturo del Valle y el ejecutivo Aurelio del Valle.

El accidente ocurrido en octubre de 2013 costó la vida a seis mineros, con la conclusión de la investigación oficial de que su fallecimiento se debió a un escape que les produjo la muerte por asfixia.

Recientemente un ingeniero del equipo de seguridad de la Hullera Vasco-Leonesa, despedido por negarse a entrar en la mina alegando razones de seguridad, ha ganado el juicio de su readmisión a la compañía minera. El trabajador había desobedecido una orden de entrar en el pozo Aurelio del Valle de la compañía y fue despedido junto al ingeniero jefe de seguridad, meses antes de la tragedia del pozo Emilio del Valle.

Etiquetas
stats