Ugal-Upa espera que el cambio de manos de la Sociedad de Fomento del Lúpulo fomente su cultivo

S. Gallo/Ical

El secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente, elogió hoy la intención de la multinacional Hopsteiner de hacerse con la mayoría de la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo y confió en que la llegada de esta empresa permita fomentar la I+D+i y la tecnificación de este cultivo en la provincia de León. Llorente insistió en la que necesidad de que esta empresa transmita “un nuevo mensaje” y reconoció el futuro que el cultivo tiene en provincia de León, aunque puntualizó que para ello se necesitan “nuevas instalaciones que permitan la mecanización”.

Llorente consideró que el principal problema del sector en la provincia de León es el minifundio, ya que el lúpulo leonés “es de los de mejor calidad en Europa”, si bien en países como Alemania, Bélgica y Francia “lo tienen mecanizado y aquí no lo está”, añadió. Por eso, con la llegada de Hopsteiner insistió en la posibilidad de invertir en I+D+i “para mejorar las variedades”, ayudar en la tecnificación del cultivo e incluso acometer una expansión “a zonas donde hubo lúpulo, pero se abandonó”, añadió.

La multinacional Hopsteiner manifestó ayer su intención de adquirir el 80 por ciento de las acciones de la Sociedad Española de Fomento del lúpulo, que se encuentra en manos de las principales cerveceras del país, mientras que el 20 por ciento restante, que es propiedad de los cultivadores de León, seguiría en manos de la agrupación.

Etiquetas
stats