El carea leonés se codea con la élite canina nacional

Rotten: ejemplar de carea leonés.

ileon.com

El próximo fin de semana se disputará en Asturias la gran final del Campeonato de España de Agility, organizada por el Club Agility Xanastur. El lugar elegido para celebrar tal evento será el centro ecuestre 'El Asturcón', escenario que acogió la final del año pasado y el mundial WAO (World Agility Open) del año 2013. Es por tanto un lugar ideal para la práctica de este deporte canino que cuenta con numerosos adeptos en toda la geografía nacional.

Este evento constituye la gran Fiesta anual del Agility nacional. En esta edición y por primera vez, habrá representación leonesa por partida doble, y esta correrá a cargo del binomio formado por Rotten, un ejemplar de carea leonés y su guía, el Babiano Jose Luis Prieto Morán. Ellos serán los primeros leoneses que consiguen reunir los puntos necesarios para obtener la clasificación y poder disputar la gran final del Campeonato Nacional, optando al título. Durante toda la temporada han competido a lo largo y ancho del país consiguiendo grandes resultados, consiguiendo subir al podium en unas cuantas ocasiones e incluso alzarse con la victoria, como por ejemplo en las pruebas disputadas en Ibiza o Cantabría, consiguiendo así puntuar y obtener el grado III (el máximo nacional) que les acredita para participar en dicho evento.

El Agility es un deporte canino que consiste en afrontar un recorrido que establece un juez colocando una serie de obstaculos (Empalizada, Pasarela, Balancin, túneles, saltos, etc) en un orden concreto, y que el binomio Guía/perro debe efectuar en el menor tiempo posible y con el menor número de penalizaciones posible. Es un deporte intenso para ambas partes, siendo el perro la verdadera estrella, si bien el papel del guía es muy importante pues es quién elige la estrategia a seguir por el perro y así economizar los metros y obtener las mejores trazadas para que su perro efectue el recorrido en las mejores condiciones posibles para ser rápido y efectivo. El dato más relevante de esta edición, es que la Real Sociedad Canina Española permite por primera vez la participación de nuestra raza autoctona, el carea leonés en esta Fase Final del Campeonato, pués aun no siendo una raza reconocida oficialmente por dicha entidad, si que está catalogada como grupo étnico gracias al control ha hecho durante años la sociedad canina leonesa que es la encargada de gestionar la inscripción de ejemplares, hecho este fundamental, para que los careas puedan participar en el Campeonato de España.

En el caso de nuestros representantes debemos destacar que Rotten fue el primer ejemplar de carea leonés en participar en el circuito nacional de Agility y actualmente es el único perro de León que goza del grado III. Tanto Rotten como José Luis llevan unos años compitiendo en las diferentes pruebas, y gracias a su empeño y buen hacer, han conseguido que nuestra raza ya no suene como algo exótico en el circuito, inspirando a otros agilitistas del país que ahora también “saltan” con ejemplares de carea leonés.

No obstante, a la cita asturiana también acudirá otra hembra de Carea Leonés llamada Maqui propiedad del catalán Mateo Moreno. Aunque Jose Luis y Rotten, compiten federados por el club Ibicenco 'Illa Blanca', han paseado con orgullo el nombre de León por todas las pistas nacionales. Jose Luis, es descendiente de una gran tradicion pastoril en su familia y gran conocedor de esta raza, entre la que se crío. Actualmente es el presidente del único club de Agility de la provincia leonesa. Carea Can León Agility Club, cuya sede esta en Veguellina de Orbigo, centrado en la difusión de la raza Carea Leonés y en la práctica de este deporte canino en nuestra provincia.

Etiquetas
stats