I Ruta de la Tapa de Comercio Justo

I tapa solidaria comercio justo

ileon.com

Con motivo del verano y las fiestas de León, el grupo de trabajo 'León, ciudad por el Comercio Justo' pone en marcha por primera vez un evento gastronómico mano a mano con la hostelería de la capital leonesa para impulsar la I Ruta de la Tapa de Comercio Justo.

La idea surge para aprovechar el tirón que tienen las tapas, “esos estupendos majares que nuestros establecimientos nos colocan al lado de la consumición y que han llegado a convertirse en las protagonistas, de forma que ahora no vamos a por el vino o la caña de este establecimiento, por su buen ambiente, música o localización, sino que nos acercamos a ellos por su seña de identidad: su tapa”.

Con el apoyo de varios establecimientos de la ciudad que ofrecen a diario productos de comercio justo, la organización propone la I Ruta de la Tapa de Comercio Justo, “y qué mejor momento que estos días que son las fiestas y que por fin nuestro clima nos permite salir y disfrutar de la ciudad”.

El comercio justo, “aunque casi por principios no debería de existir”, no es otra cosa que una distribución equitativa del precio de un producto entre todos los que participan en su elaboración y distribución. “Decimos que no debería de existir, pero la realidad es que los productores son los que menos beneficios sacan de sus productos y esto es lo que trata de compensar el comercio justo y con ello los grupos de trabajo que se han ido creando a través de las distintas ciudades europeas”, explican los promotores.

Los establecimientos que se han adherido llevan ya años trabajando y apuntándose a todas las iniciativas, “no sólo por ser partícipes de nuestras inquietudes y ver con lógica que quien tiene que ser recompensado por su producto es quien lo cultiva, sino porque han descubierto que dichos productos tienen una calidad, un sabor y un control superiores que aportan esa diferencia al producto terminado que todos buscamos”.

En esta I Ruta de la Tapa de Comercio Justo se realizarán dos sorteos con todos aquellos que se tomen una tapa en cada uno de los establecimientos participantes. Para ello, el cliente dispondrá de una tarjeta que cada lugar sellará una vez se realice la consumición y una vez conseguidos los 5 sellos se puedan entregar en uno de estos bares para optar a la cesta de productos de Comercio Justo.

Y, por si fuera poco, se pone en marcha un concurso de fotografía, a través de Facebook, para “poner el punto de solidaridad culinaria al disfrute de nuestras fiestas”. Además y dado que 0,50 € de cada tapa se destinarán al proyecto de emergencia en Nepal que la ONG Oxfam Intermón está llevando a cabo para solventar la catástrofe del terremoto, se informará de la recaudación en la página web, www.comerciojustoleon.com.

Etiquetas
stats