La afición al vino del Bierzo de la cúpula imputada de Caja Madrid-Bankia

Viñedos en el Bierzo. Foto: César Sánchez/Ical

Antonio Vega

Este jueves nacía la web correosdeblesa.com, una iniciativa de de la plataforma Xnet que ha publicado de forma abierta el contenido total o parcial de parte de los correos electrónicos corporativos de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009 y amigo personal de José María Aznar imputado en varios casos de corrupción como el de las 'Tarjetas Black'.

La web no contiene todos los correos del expresidente de Caja Madrid ya que se han omitido aquellos correos (u omitido partes del texto de algunos) que no han considerado de interés histórico, jurídico y/o público que son los que motivan esta publicación. El material original es de 7.237 correos = 6.568 + 669 (SPAM) con 932 adjuntos y después de la criba, se han publicado 439 correos y un número muy reducido de adjuntos, disponibles en la web.

Lo que se busca con la publicación de los correos es contextualizar y proporcionar información “al ver como la historia está siendo manipulada” ya que consideran se trata de “la historia de una trama de Estado para saquear un país”.

'Vinos modernos' del Bierzo

En un correo divulgado de Miguel Blesa a Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector general de Caja Madrid al que se acusa de ser el 'cerebro' de las tarjetas opacas de crédito, el 21 de diciembre de 2006 y bajo el título de 'Vinos modernos' se habla de los caldos bercianos, según el contenido divulgado en correosdeblesa.com-

Así Blesa asegura a Barcoj que Falcó (¿Carlos Falcó, dueño de bodegas y experto enológico?) le ha recomendado “que hay que comprar vinos del Bierzo, el futuro.” Una recomendación que asegura le hizo también Moral (Santín), exconsejero en Caja Madrid y Bankia de origen berciano y exmilitante de IU que también está acusado en el escándalo de los gastos con las tarjetas 'black'.

La respuesta de Ildefonso Sánchez Barcoj es instantánea, apenas 3 minutos después de enviado, con un “Por supuesto. Esa es una de mis propuestas.” para pasar a recomendar una reconocida bodega berciana y tres de sus vinos, que asegura haber descubierto gracias a una directora de negocio que trabajaba en Castilla y León y Galicia.

Pero la posdata del mensaje es la más evidente del amor hacia los caldos bercianos de la cúpula de la Caja Madrid de entonces al sugerirle Barcoj a Blesa una posible inversión en una bodeda, “No sería mala idea invertir en una bodega, a lo mejor unos cuantos a nivel particular”. Y aquí sale la duda, ¿invertirían finalmente en una bodega berciana? El resto de correos publicados no aclaran esta intención.

Lo que queda claro con estos correos es que los jefes de Caja Madrid buscaban ampliar con nuevos vinos su amplia bodega, que también se desvela parcialmente en los correos. Como curiosidad, los Vega Sicilia de la familia de origen leonés Álvarez estaban entre sus favoritos.

Etiquetas
stats