Acuerdo para la compra de un cupo 'mínimo' de carbón a partir del 1 de julio

César Sánchez/Ical. Entrada de camiones con carbón en la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil

Infobierzo.com

Habrá compra de carbón nacional desde el 1 de julio hasta la entrada en vigor del nuevo decreto que impulse su consumo. Es el anuncio que ha comunicado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en su encuentro con las secciones mineras CC.OO y UGT. Además el Gobierno adelantará el plan social para detallar y dejar en orden las prejubilaciones “por si alguna empresa cierra”.

Un paso adelante, aunque “pequeño”, casi como un remiendo al roto de la situación minera actual. Alberto Nadal había accedido a la reunión y para este viernes reunió en sede ministerial a los delegados de Industria y Minas de CC.OO y UGT, y allí trasladó un anuncio. Existe un acuerdo entre el Gobierno y las eléctricas para que adquieran carbón autóctono desde el 1 de julio en las centrales térmicas, tomando como referencia las toneladas introducidas en las centrales en el último trimestre de 2014 (todas las empresas, incluso las que por entonces no suministraban, tendrán su cupo: Uminsa, HBG, Hullera, Alto Bierzo...) . Una situación, la compra de este cupo mínimo, que deberá mantenerse hasta que entre en vigor el nuevo decreto que recoja el llamado 'mecanismo'.

Sobre dicho 'mecanismo' lo único que ha traslado Nadal a la parte social es que “está en Bruselas” y por tando no se puede detallar una fecha, si quiera aproximada, sobre su entrada en vigor. Según el Gobierno para su entrada en vigor hace falta el visto bueno de la Comisión Nacional para la Competencia y los Mercados (CNMC) y de la Comisión Europea.

Otro de los temas que ha comunicado el Ejecutivo se refirió al adelanto del Plan Social,que recogerá y pondrá en orden las prejubilaciones en el sector, “para evitar problemas y que alguien pueda quedar descolgado en caso de que cierren empresas”, ha detallado a InfoBierzo el secretario regional de FITAG-UGT, Jorge Díaz, al término de la reunión.

En todo caso los sindicatos han pedido a Alberto Nadal que todos estos puntos se recojan “por escrito” en un documento que el ministerio de Industria se ha comprometido a enviarles la semana próxima.

Nadal mantendrá otro encuentro con la patronal Carbunión, para trasladar la posibilidad de incrementar en 10 euros la tonelada de carbón de interior dentro de las ayudas, a fin de cumplir con una de las peticiones de las eléctricas, que es las empresas rebajen el coste de este mineral nacional, ya que el importado sigue bajando de precio hasta los 50 dólares por tonelada. Y es que la supresión del céntimo verde “está descartada porque dicen que Europa no permite levantar esta penalización ambiental”.

Etiquetas
stats