Ola de calor, fuegos y brigadas contra incendios sin helicópteros

Incendio en Fabero este domingo

Antonio Vega

Tabuyo del Monte acoge una de las diez bases BRIF que tiene el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente repartidas por todo el territorio nacional durante el verano para luchar contra los incendios forestales, y una de las cinco que se mantienen operativas también en invierno. Unas BRIF que el Ministerio define exactamente como “unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios forestales, que pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sean necesarios”.

Y éste es el problema que en plena ola de calor hay en las base de Tabuyo del Monte (comarca de la Valduerna), que no hay helicópteros para trasladar a los trabajadores que luchan contra los incendios forestales. Lo que llevó que este domingo tuvieran que trasladarse por carretera a un importante incendio que se desarrollaba en la localidad berciana de Fabero. Un incendio, ya bajo control, que ha afectado a unas 150 hectáreas en una zona de difícil orografía. De hecho, el alcance del incendio era tal que el Ministerio desplegó medios aéreos desde la base aérea de Matacán en Salamanca, y anunció la llegada de un helicóptero Kamov para transportar personal que llegaría desde Guadalajara, aunque finalmente no fue desplegado.

Lo surrealista del caso de Fabero es que el Ministerio, en una nota de prensa, anunció el despliegue de la BRIF de Tabuyo del Monte pero obviando que tuvieron que desplazarse por carretera ante la ausencia de los helicópteros que definen su nombre. La ausencia de los helicópteros es considerada “un hecho totalmente intolerable” por la Asociación de Trabajadores de las BRIF.

La situación de las BRIF viene siendo denunciada desde hace tiempo por las asociaciones de los trabajadores, que denuncian la falta de medios y la precariedad de las condiciones laborales de la plantilla, quejas que motivaron encierros y jornadas de huelga, de momento sin resultado. Precisamente el uso de helicopteros es esencial en la temporada alta de incendios para llegar a zonas de difícil acceso como la de Fabero y de forma rápida para evitar que se propaguen y afecten a una alta superficie forestal.

De momento, y sin nuevas noticias sobre la llegada de los helicópteros más que una orientación hacia el 4 de julio, los trabajadores de las BRIF siguen al pie del cañón sin el elemento que les define, el transporte por aire para llegar rápido.

Etiquetas
stats