Ni un paso atrás contra la Ley Mordaza ante su entrada en vigor

Manifestación contra la Ley Mordaza en León

ileon.com

Convocados por la Plataforma No Somos Delito y diversas organizaciones como los sindicatos medio millar de leoneses han participado este martes, 30 de junio, en una manifestación de protesta en las calles de León capital contra la entrada en vigor de las llamadas 'Leyes Mordaza', un conjunto normativo aprobado por el Gobierno del PP y que supone un endurecimiento del Código Penal y la formulación de nuevas faltas y delitos contra actos de protesta ciudadana.

La manifestación partía de la plaza de Botines de la capital con la presencia de representantes de diversos colectivos de izquierda, concejales de partidos como IU, PSOE y Podemos y los secretarios provinciales de CCOO y UGT. La protesta concluye en la plaza de la Inmaculada, enfrente de la Subdelegación del Gobierno donde se ha leído un manifiesto de rechazo a la nueva Ley.

Nuevas normas muy polémicas

Dentro de la reforma se incluye la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, conocida sobre todo como la 'Ley Mordaza', y que ha provocado un elevado rechazo social y que incluye penas de cárcel a los piquetes de huelga, a quienes impidan o limiten el derecho de huelga, que se establecerán en dos años de prisión, por lo que una persona sin antecedentes no deberá obligatoriamente ingresar en prisión.

Otras principales y polémicas novedades que entrarán en vigor el miércoles son la cadena perpetua revisable, que se podrá imponer en casos como terrorismo, asesinatos en serie, de menores 16 años o cometidos por grupos organizados; el delito de financiación ilegal de partidos políticos; la elevación hasta los 16 años de la edad de consentimiento sexual; un nuevo delito por compartir vídeos íntimos sin permiso en Internet, conocido como el Caso Olvido Hormigos; el endurecimiento de penas por maltrato animal, así como por pornografía infantil.

También se podrá solicitar la eliminación de antecedentes penales; Hasta tres años de cárcel por matrimonio forzado; El aumento del límite de dinero en casos de robos y hurtos; la expulsión de ciudadanos europeos si representan una amenaza grave para la seguridad pública; o la supresión de faltas, por lo que todos los hechos delictivos pasan a ser delitos.

Respecto a los indultos, muchas veces polémicos, el Gobierno tendrá que rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados. Además, los condenados por terrorismo no podrán ejercer como profesores. Y finalmente, la Ley Mordaza delimita la responsabilidad penal de las personas jurídicas que ya recogía la reforma de 2010 y aclara los supuestos en los que incurriría en uno de los 31 delitos tipificados.

El conjunto normativo de las Leyes Mordaza ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por los partidos de la oposición, que se han comprometido a derogarla en caso de que sea posible en la próxima legislatura.

Etiquetas
stats