Ataque virtual masivo (simulacro) desde León para enseñar ciberseguridad desde el Incibe

Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, dependiente del Ministerio de Industria, aloja la plataforma que en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA) y en Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, protagonizará el próximo 24 de septiembre la primera edición de los ciberejercicios International CyberEx, una experiencia pionera en la que profesionales de ciberseguridad de 34 países podrán competir para demostrar su capacidad de respuesta a un ataque virtual.

Dicho ataque ha sido diseñado en las instalaciones del Incibe y a él se enfrentarán un máximo de 45 equipos integrados cada uno de ellos por ochos profesionales entre los que se elige a un capitán. Apoyar la capacitación técnica de quienes responden a los incidentes de ciberseguridad, practicar de cara a supuestos reales y mejorar la cooperación entre países en esta materia son algunos de los objetivos de esta iniativa que hoy presentó el director del Incibe, Miguel Rego, acompañado de Rafael Pedrera y Alberto Hernández.

Ataques

Hasta el mes de mayo, el Incibe ha registrado 23.000 incidentes de ciberseguridad en el ámbito del ciudadano, del sector privado, operadores de infraestructuras críticas y académicas. Fuentes del Consejo de Europa apuntan que cada día más de 1,5 millones de usuarios son víctimas de ataques cibercriminales en todo el mundo. Los organizadores consideran de especial interés el apoyo a la cualificación de los centros latinoamericanos ya que según la Organización de Naciones Unidas, ONU, el uso de Internet en América Latina registra una de las tasas de crecimiento más altas del mundo.

24 de septiembre

El jueves 24 de septiembre es la fecha elegida para el desarrollo del ciberejercicio, que se llevará a cabo en formato CTF (Capture The Flag, Captura La Bandera), basado en un modelo de competición de seguridad. Tendrá una duración de ocho horas y se llevará a cabo en una única jornada e incluirá un tiempo de presentación del escenario al que se enfrentan los participantes y otro de análisis de los resultados.

Etiquetas
stats