Majo y Silván pilotarán una comisión permanente para los asuntos comunes de León y provincia

Juan Martínez Majo recibe en su recuperado despacho -que 'destierra' el lujoso de Isabel Carrasco- al alcalde de León, Antonio Silván.

ileon.com

Nueva era de real, sincero entendimiento institucional y personal entre el nuevo presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el reciente alcalde de la capital, Antonio Silván. Eso es lo que hoy escenficaron ambos en la primera visita que el segundo giraba al primero en su nuevo despacho del Palacio de los Guzmanes, ajeno al lujoso que se construyó Isabel Carrasco y que fue escenario de un anuncio concreto de mutua colaboración: la inminente creación de una comisión interinstitucional formada por técnicos y políticos de Diputación y Ayuntamiento que debata, gestione y resuelva los muchos asuntos comunes.

Una comisión que presidirán personamente Majo y Silván y donde se materializarán las insistentes buenas palabras mutuas que hoy se dedicaron, garantizando “entendimiento y unidad de acción para que León ciudad y León provincia sean lo mismo” y “trabajo de la mano en todos los proyectos que interesen a los ciudadanos de León capital y provincia”, como lo expresaron respectivamente entre otras efusivas palabras.

¿Cuáles son las prioridades de ese trabajo común? Turismo y bomberos de implantación provincial fueron los que más pormenorizaron en el primer encuentro de hoy. El primero, para “conseguir de una vez por todas que León ciudad y provincia sean uno”. El segundo, con el compromiso de que “dentro de este año” se pondrá en marcha un avance del Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios Urbanos que comience a poner fin a la indefensión que sufren los pueblos de muchos municipios ante los fuegos en sus casas y bienes. Será “poniendo en valor” los recursos de la Diputación y los ayuntamientos actuales, camiones y motobombas, y analizando redes de agua y bocas de riego, “porque hay bastantes medios y recursos” para garantizar una atención inicial suficiente.

En este sentido, Martínez Majo detalló que se pondrán al día los muchos informes existentes hasta ahora, se revisarán convenios como el que se mantiene con León y Ponferrada, y finalmente se tomará una decisión para ubicar algunos parques comarcales. Eso sí, aunque la Diputación ayudará económicamente “hasta donde pueda, porque no se puede quitar de obras o servicios sociales”, pero los demás ayuntamientos de la provincia “tendrán que aportar” y “hacer un pequeño esfuerzo” económico y de personal para implantar un modelo definitivo.

Basuras: buscando un cambio de rumbo

Respecto a la siempre polémica gestión de todas las basuras de los 211 ayuntamientos de la provincia, bajo gestión del consorcio provincial Gersul que hasta ahora presidía Diputación aunque el Ayuntamiento de León tiene mayoría en la asamblea por su población -una maniobra heredada de la anterior Corporación provincial- el presidente Majo fue breve pero suficientemente claro: “Analizaremos el tema de los residuos con mucho detenimiento, primero para saber quién lo va a llevar (si Diputación o León) y después para solucionar los problemas que hay, pero nunca para crearlos”, en una nada velada alusión a muchos años de polémicas y denuncias en el trabajo realizado desde el consorcio, bajo presidencia de José Antonio Velasco.

El aeropuerto de León, vinculado al impulso turístico y cultural, fue apenas mencionado como otro asunto común, sin más detalle que permita saber si también habrá cambio de rumbo desde el consorcio en el que Diputación y Ayuntamiento de León llevan la voz cantante.

Etiquetas
stats