La CHMS se compromete con el proyecto de acondicionamiento del paseo del río Sil en Ponferrada

V. Silván / Ical

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, comprometió este miércoles su apoyo al proyecto de acondicionamiento del paseo del río Sil entre los puentes de García Ojeda y Toral de Merayo, en su primera toma de contacto con el nuevo equipo de gobierno de Ponferrada, encabezado por su alcaldesa, Gloria Merayo. Esta actuación constituye uno de los puntos del programa electoral del PP, que ya había remitido una memoria inicial al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

“Gloria Merayo y su equipo me han presentado una serie de proyectos y nos van a encontrar apoyándolos y respaldándolos financieramente en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó Marín, que recalcó la necesidad de la colaboración entre administraciones en un momento en que los recursos económicos son escasos. Así, apuntó a que una vez que este perfilado el proyecto se desarrollará un convenio de colaboración entre las diferentes instituciones que puedan participar en su desarrollo.

La obra podría convertirse en la segunda fase de las obras del dique del Sil, que marchan a buen ritmo y que se prevé estén concluidas en septiembre. “Es el primer paso”, apostilló la alcaldesa, Gloria Merayo, que agradeció la actitud positiva y buena disposición de Marín hacia este y otros proyectos, al tiempo que apuntó que ahora los técnicos tendrán que trabajar en desarrollar una proyecto “más profundo” que determine con más precisión cuál será la inversión necesaria.

“Se trata de abrir la ciudad al río”, insistió Merayo, que apuntó a que la actuación supondrá acondicionar el paseo para su uso deportivo y lúdico, compatible con la zona de flujo preferente que hay que respetar. Por otro lado, la alcaldesa señaló que también solicitarán a la CHMS la limpieza del cauce del río Sil a su paso por Ponferrada, entre los puentes del Ferrocarril y Toral de Merayo que, “aunque no es tan vistosa, también es muy importante”.

Otras actuaciones

Por otro lado, Francisco Marín aprovechó su paso por la capital berciana para visitar las senda peatonal que une la fuente del Azufre y el pantano de Bárcena. Una propuesta que partió de la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena y que ha supuesto una inversión cercana a los 30.000 euros, financiada al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Ponferrada y la CHMS.

Asimismo, a continuación tenía en su agenda la visita de otra obra en Cabañas Raras, la mejora de un tramo de carretera asociada al regadío y a la que se han destinado en torno a los 100.000 euros. Unas actuaciones a las que se suma también la reparación de humedades en el edificio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villadepalos, con 150.000 euros, así como la intervención para solucionar el problema exceso de agua limpia y mejorar su funcionamiento.

En otro orden de cosas, Marín también destacó las actuaciones en Villafranca del Bierzo y Cacabelos para la protección de márgenes como consecuencia de los problemas ocasionados por los fenómenos meteorológicos adversos a principios de año y la colocación de la nueva compuerta de la presa de Bárcena, que en próximas fechas estará “perfectamente operativa”. Así, también señaló que las reservas del pantano de Bárcena se sitúan entre el 70 y el 80 por ciento de su capacidad y que son “suficientes para el abastecimiento, el regadío y su uso energético”.

Etiquetas
stats