Representantes de La Vasco niegan falta de seguridad en la explotación en la que murieron seis mineros en 2013

Pozo Emilio del Valle Hullera Vasco-Leonesa.

Ical

Los primeros testimonios prestados hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital leonesa niegan falta de medidas de seguridad suficientes en la Hullera Vasco Leonesa, donde en octubre de 2013 -en el Pozo Emilio del Valle ubicado en Llombera de Gordón- se produjo un accidente que costó la vida a seis trabajadores por un escape de grisú. Los representantes de la empresa que acudieron a declarar este miércoles defendieron que tanto los informes elaborados por la autoridad minera como por un catedrático de la Universidad de Oviedo que apuntan a deficiencias en la seguridad son incorrectos.

Tanto el director general como el director facultativo de La Vasco rehusaron responder a las preguntas de los representantes legales de las víctimas y sí lo hicieron a las planteadas por el juez, el fiscal y su abogado. “Han contestado sus propias verdades, que no son ninguna y para ellos el único informe válido es el de la Hullera Vasco Leonesa. El que está hecho por Minas es incorrecto y también el realizado por un catedrático a petición del juzgado”, señaló Antonio Pineda, el abogado que representa a una de las viudas en declaraciones recogidas por Radio León.

En total, son 16 las personas llamadas a declarar a partir de hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 de León por el accidente en el que también resultaron heridos cinco trabajadores. Lo hacen en calidad de imputados y entre quienes deben responder ante el juez se encuentran el presidente de la empresa, Antonio del Valle, la cúpula directiva, los ingenieros y los vigilantes de seguridad de la explotación.

El auto emitido por el juzgado no concluye el posible delito o falta por el que tienen que prestar testomonio a raíz de las querellas presentadas por las viudas y familiares de los fallecidos y también por los heridos. De los fallecidos, de entre 35 y 41 años, cinco eran naturales de la provincia de León (Paradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos y Robles de Valcueva) y uno de Asturias.

Etiquetas
stats