La Guardia Civil intensificará en verano la vigilancia del Camino de Santiago en León

ICAL La Guardia Civil intensifica la vigilancia del Camino de Santiago en León durante la época estival

Agencia Ical

La Guardia Civil de León pone en marcha el 'Plan de Seguridad del Camino de Santiago' a su paso por la provincia de León, estableciendo un dispositivo especial de vigilancia general y vial en su recorrido de la Ruta Jacobea para garantizar la libertad y seguridad de todos los peregrinos tanto a pie, bicicleta u otro medio de transporte, según informó hoy la Subdelegacion del Gobierno.

Dicho plan, que comenzó hoy y finalizará el 30 de septiembre, viene a reforzar las labores de seguridad y prevención que la Guardia Civil desarrolla de forma habitual en el Camino de Santiago, ya que durante la época estival se incrementa considerablemente el número de peregrinos que realizan el Camino.

El trayecto del Camino más utilizado por los peregrinos a su paso por la provincia de León, es el denominado Camino Francés, que entra en la provincia por la N-120 procedente de Palencia, para llegar a León Capital por la N-601, continuando de nuevo paralelo por la N-120 hasta la localidad de Astorga, donde se desvía por la LE-142 hacia Ponferrada pasando por la Cruz de Ferro. Desde Ponferrada sigue paralelo a la antigua N-VI hasta el Alto del Cebreiro, lo que destaca que en la provincia de León cerca del 85% del Camino de Santiago discurre por demarcación territorial de la Guardia Civil.

Las Unidades de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, serán principalmente las encargadas del Plan de Seguridad del Camino, contando con el apoyo del resto de especialidades del Cuerpo como son Seprona, Gedex, Servicio Cinológico, Información, Policía Judicial o Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

Para el éxito del plan, la Guardia Civil incrementará su presencia en los distintos itinerarios del Camino de Santiago, así como en los establecimientos que dan alojamiento a los peregrinos. También se intensificarán las entrevistas con peregrinos, trabajadores de albergues y establecimientos hosteleros para prestarles cualquier auxilio e información y detectar cualquier problema con antelación.

Etiquetas
stats