Duro archivo de la querella contra el concejal Zapata por no estar penalizado el “humor negro”

La Sexta

ileon.com

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha emitido hoy un auto en el que archiva la causa judicial abierta contra el concejal de Ahora Madrid (Podemos), Guillermo Zapata, al no considerar de manera categórica que sus comentarios en Twitter alusivos a Irene Villa, que denunció los hechos, constituyan un delito de humillación a las víctimas.

El magistrado argumenta en apenas cuatro folios que “el citado tweet (ni los otros) no puede suponer la comisión de delito alguno; pues no integra ni una conducta

especialmente perversa, ni se da el dolo específico, humillado a la víctima, como así afirma Doña Irene Villa“. ”No otra intención puede seguirse más que hacer humor negro; ánimo, pues, muy distinto al de desprestigiar o rebajar la dignidad de las víctimas“. ”Mas el legislador en estos casos no ha contemplado que esa perplejidad e indignación merezca un reproche penal“.

El magistrado concluye que “De otro lado, basta acudir a un buscador de internet y encontrar miles de ”chistes“ idénticos, parecidos o similares ”colgados“ desde hace

bastante tiempo; sin que conste antecedente alguno en esta Audiencia Nacional de haberse incoado causa alguna o al menos condena por este tipo de chistes. El legislador no ha querido penalizar el “humor negro” (obviamente por el derecho a la libertad de expresión como por el principio de intervención mínima del derecho penal)“.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que Irene Villa remitiera un escrito al juzgado en el que informaba que no se siente ofendida por esos tuits, por lo que ambos no tendrán que declarar el próximo 7 de julio en la Audiencia Nacional.

La fiscal Blanca Rodríguez consideró que los comentarios de Zapata, entre ellos uno en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', entrañan “descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares”. Versión muy distinta de la que ahora adopta la Audiencia Nacional en un auto en el que, sin embargo, cabe recurso.

Etiquetas
stats