La sangre más necesaria en verano

donantes de sangre comisaria león martín manceñido

Elena F. Gordón / ICAL

Los masivos desplazamientos de la población durante el verano provocan un descenso en la regularidad de las donaciones de sangre. Para evitar esa circunstancia se pone en marcha desde hacer 16 años la llamada Olimpiada Roja, que pretende concienciar tanto a los donantes habituales como a los posibles nuevos de las necesidades de mantener un nivel de donaciones aceptable de forma permanente.

El verano es en este aspecto una época “complicada” y por eso la Federación Española de Donantes de Sangre hace ese llamamiento que intentar sensibilizar a la población y recordar la evidencia de que el gesto solidario de la donación puede llevarse a cabo en cualquier destino. Así lo subrayó hoy el presidente de la organización, el leonés Martín Manceñido, quien compareció acompañado por otros representantes de la organización para presentar la nueva edición de la Olimpiada Roja.

En su intervención señaló que Castilla y León se situó el pasado año como la segunda Comunidad de España en número de donaciones (104.510). Cada día se consumen 280 bolsas y la reserva estratégica se sitúa en unas 1.400 o 1.500. Manceñido recordó que la sangre tiene el condicionante de la caducidad, por lo que se precisa un flujo continuo de aportaciones.

Jóvenes

Entre los objetivos inmediatos que se plantea la Federación destaca la implicación de los jóvenes en esta labor altruísta. Por eso, las delegaciones provinciales trabajarán con el propósito de lograr nuevos donantes en ese segmento de población, recurriendo principalmente a centros universitarios y otros lugares que reúnan a los posibles donantes mayores de edad. Así, y para los dos primeros meses del próximo curso esperan haber logrado 50.000 donaciones en todo el país.

Etiquetas
stats