Un regalo que en verano se convierte en 'estorbo'

Visita a la Protectora de Animales y Plantas de León

Marta Cuervo

“Es Navidad, voy a comprar a mi niño algo especial. Un animal, un cachorrito para que puedan jugar. Le separaron de su madre nada más nacer, directamente a esa puta urna de cristal. Usar y tirar, calienta el verano lo tengo que abandonar. Nadie le dijo que la carretera seria su fiel y fría compañera. Nadie le dijo que en la carretera moriría destripado en la cuneta. Miles de animales, son las víctimas mortales de unas mentes anormales que no tienen sensibilidad...”

Sin pelos en la lengua, ya lo cantaba Ska-p hace unos años. Pero la realidad es la misma hoy en día, con las vacaciones y el verano miles de animales son abandonados. En la mayoría de los casos, estos seres vivos fueron un regalo, o un antojo comprado por un impulso. Felipe Cachón, veterinario director de la Clínica Cachón, analiza el problema y explica cuáles son las principales causas de abandono y las posibles soluciones. “La gente no se conciencia de que tener un animal entraña unas obligaciones. Llega a el verano y el animal estorba. La consecuencia es que la gente lo abandona”, apunta.

En cuanto a la manera de evitar este hecho, Cachón contesta que la principal es la concienciación. “Hay que educar a las personas, que entendamos que el perro no es un regalo como la 'Play Station'. Es un animal que siente, que padece, que tiene sus necesidades; un ser vivo que necesita unos cuidados durante los 14-15 años en los que se desarrollará su vida”. Bajo su palabra de veterinario experto, como en casi todos los asuntos que tienen que ver con la educación de las personas, esta concienciación debería de empezar en los niños, “los más fáciles de enseñar”. “Los padres también deberían de ser conscientes de que no se puede regalar algo que no se podrá mantener en el futuro. El niño pide y el padre consiente, pero hay cosas que si no se pueden cuidar es mejor no tenerlas”, añade contundente el director de la clínica que colabora directamente con la Protectora de León.

Los perros son los más abandonados, pero crece la tendencia en exóticos

Los animales que más se abandonan, en principio, siguen siendo los perros. “El gato es el animal doméstico del futuro porque es el que menos responsabilidades conlleva. La ventaja del gato es que, por ejemplo, si te marchas un fin de semana y le dejas comida y agua, se queda tan tranquilo. El perro, por el contrario, tiene unas necesidades distintas, necesita salir. Para una ausencia del dueño necesitaría una residencia, y muchas veces la gente no está dispuesta a pagar por ella. Es otro de los motivos por los que se abandona una mascota”, explica Cachón.

El gato es el animal doméstico del futuro porque es el que menos responsabilidades conlleva

En los últimos años ha crecido la tendencia al abandono de animales exóticos, ya que existe el problema de que estas especies son desconocidas para muchas de las personas que las adquieren. “Si sabemos poco de cómo cuidar un perro o un gato, no tenemos ni idea de cómo cuidar un hurón, por ejemplo, o un cerdo vietnamita. Por ello, en el caso de exóticos multiplicamos la decisión de abandono x10”, apunta el veterinario.

¿Por qué adoptar un perro abandonado?

Según explica Cachón, el principal handicap que presentan los perros abandonados es que se hacen recelosos. “Han estado muy bien cuidados durante los primeros meses y de buenas a primeras se ven en la calle. Son perros que pueden tener alguna fobia, tienen tendencia a desarrollar algún miedo”.

El veterinario, que colabora directamente con la Protectora de León, opina que quién no adopta un perro, es porque no quiere. “Recomiendo a la gente que adopte; creo que el mejor perro es el adoptado. Un perro comprado siempre ha tenido de todo, uno abandonado ha pasado hambre, frío, incluso golpes. Por norma general es un perro súper agradecido, suelen tener un comportamiento bueno. El perro abandonado devuelve lo que le da el dueño. Uno comprado siempre tendrá la posibilidad de que alguien lo adquiera, uno abandonado a lo mejor no tiene otra opción”, declara contundente.

¿Qué hacer si me encuentro con una mascota abandonada?

En cuanto a los consejos de cómo actuar si un ciudadano se encuentra con una mascota abandonada, Cachón resuelve que lo primero que debería de hacer es buscar por los alrededores a su propietario. Sino, hablar con la protectora. “Recogerlo sería lo ideal, pero no todos tenemos la posibilidad de recoger a todos los animales que nos encontramos por la calle, desgraciadamente”.

Pero Cachón recuerda que todo el mundo interesado en el cuidado de los animales, puede ayudar en la causa, con la opción que más se adapte a sus circunstancias: con pupilajes, bajo la posibilidad de hacerse socio de alguna asociación, con donativos, yendo a pasear perros, como casa de acogida ... las opciones son muchas.

Éstas son las asociaciones de la provincia donde se pueden realizar adopciones, o encontrar información sobre el estado de muchos de los animales que han recogido y colaborar con ellos de la manera que más se adapte a tus posibilidades:

Asociación Protectora de Animales y Plantas de León

Argos León

MasQPerros

Hospital Veterinario Ferral

Albergue de Sahagún

Asociación perruna de León

Proyecto Albergue de animales en La Bañeza

Apada Astorga

CA AStorga Asc

Protectora El Bierzo y Laciana

Ante un problema tan grande como el abandono de animales, las soluciones no son muchas, pero una muy recomendable es la esterilización de las mascotas. “Existe una creencia de que las perras necesitan tener una camada a lo largo de su vida, es mentira. Por el contrario, una esterilización de la perra antes del primer celo reduce mucho la aparición de cáncer de mama, y si es inmediatamente después del primer celo también lo reduce, pero menos. Un animal castrado lleva acarreados problemas de obesidad que se pueden controlar, pero también evita problemas en el futuro, como de piometra. Son más beneficios que perjuicios, sobre todo evitar que se cruce y que tenga una camada no deseada”, concluye el veterinario.

Etiquetas
stats