Los empleos temporales perciben de media un 71% del salario de los indefinidos por el mismo trabajo

Ical

Un informe de CCOO en Castilla y León denuncia un aumento de la “desigualdad” en la Comunidad durante los años de crisis derivada de la precariedad laboral, como consecuencia de la temporalidad y la parcialidad. El documento, recogido por Ical, asegura que una persona que tenga un contrato de duración determinada, a quien se le calcule su salario equivalente como si hubiera trabajado el año completo, percibió en Castilla y León en 2013 el 71 por ciento de lo cobrado por un empleado con contrato indefinido.

El informe se basa en los datos difundido por el INE sobre la Encuesta Anual de Estructura Salarial, una información de la que se desprende como “lo más destacable” ese incremento de la desigualdad social con base en las retribuciones. Y es que desde CCOO se remarca que “uno de los factores más determinantes respecto de las diferencias retributivas es tener un contrato indefinido o un contrato temporal”, porque en 2013, mientras que el salario medio de los indefinidos fue de 21.550 euros, las retribuciones medias en el caso de contratación por tiempo determinado (temporales) fue de 15.390 euros.

La central sindical aclara que ese porcentaje fue en España ocho puntos inferior y que en los cinco últimos años la variación nacional ha sido casi el cuádruple que la regional. Esto es debido, prosigue, a que entre 2009 y 2013 el salario medio de los contratados indefinidos se incrementó en España el 1,5 por ciento mientras que descendió en un 7,6 por ciento el de las personas con contrato temporal. Sin embargo, en Castilla y León se redujeron en ambos casos, el 4,1 por ciento los primeros y el 6,4 por ciento los segundos.

CCOO analiza también la distribución salarial entre las mayores percepciones y las más bajas, como reflejo “inequívoco” de esa desigualdad. En este sentido, expone que en España, el salario medio del diez por ciento que percibió las pagas superiores en 2013 equivalió a 5,34 veces lo que percibieron las retribuciones inferiores. Dicha cifra es similar a la de la Comunidad, que fue de 5,32 veces.

La organización considera este dato “preocupante” porque muestra “claramente” la desigualdad salarial, pero advierte de que “aún es peor” si se tiene en cuenta su evolución en el tiempo. En concreto, en el año 2008, este cociente fue de 4,33 en España y de 3,93 en Castilla y León. “En términos porcentuales, esta evolución representa un 23,3 por ciento de incremento de la desigualdad en España y de 35,4 por ciento en Castilla y León”, destacan.

CCOO recuerda que el recorte en poder adquisitivo en Castilla y León desde el inicio de la crisis se sitúa por encima del once por ciento, siendo la comunidad autónoma que peor evolución ha tenido en este sentido. Esta situación, prosigue el sindicato es “preocupante” porque dificulta a muchas personas la posibilidad de desarrollar una vida en condiciones dignas; hace difícil una recuperación económica, ya que ésta pasa por elevar el consumo familiar; y estrangula los ingresos fiscales y por tanto de los recursos disponibles para el desarrollo de las políticas públicas.

En este contexto y ante la negociación que mantiene con la patronal CCOO insiste en que si la economía de Castilla y León parece empezar a reactivarse en términos macroeconómicos, “parece justo y sensato que los salarios de los trabajadores de la Comunidad lo hagan en términos similares”.

Para ello, recuerda, son “fundamentales” dos actuaciones. En primer lugar, la “reversión” de la reforma laboral y del resto de políticas laborales que “han puesto contra las cuerdas a la clase trabajadora en beneficio de los empresarios”. En segundo lugar, el apoyo decidido por parte de todos los implicados en el desarrollo de un proceso amplio de negociación colectiva sectorial en el que las subidas salariales “han de tener en Castilla y León un papel relevante para recuperar el espacio perdido en estos años”.

Etiquetas
stats