El BOE publica los requisitos académicos y de renta para disfrutar de beca el curso que viene

Ical

Los requisitos académicos de cara al acceso y mantenimiento de una beca general de cara al curso 2015-2016 serán iguales que los del ejercicio anterior. Tampoco varían los umbrales de renta mínimos exigidos, vigentes desde 2011.

Así se recoge en el real decreto de becas y ayudas generales al estudio de enseñanzas no obligatorias (universitarias, de bachillerato, FP y enseñanzas artísticas y deportivas) para el curso 2015-2016 publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras su aprobación ayer en Consejo de Ministros.

Este real decreto mantiene las exigencias académicas introducidas en el curso 2013-2014 (aunque comenzaron en el 2012-2013) y las modulaciones del curso pasado. De este modo, se exigen las mismas notas para acceder a las ayudas y para mantenerlas que en el curso anterior, además de idéntico porcentaje de créditos aprobados en los distintos estudios universitarios.

También, permanece la estructura de las ayudas dividida en una parte fija más otra variable, que depende del número total de becarios por ramas de conocimiento, su expediente, su nivel de renta y la disposición presupuestaria. Las cuantías fijas ligadas a la renta y al desplazamiento por motivos de residencia continúan asimismo estables, igual que el mínimo de la parte variable.

De acuerdo con el Gobierno, elevar la nota mínima exigida (de 5 a 5,5 o 6, según los casos) y el porcentaje de créditos que se deben aprobar ha permitido dotar de estabilidad presupuestaria al sistema, garantizar la igualdad de oportunidades y elevar el rendimiento de los estudiantes becados. Su nota media en el curso 2012-2013 fue 6,8, frente al 7,4 del curso siguiente. También ha mejorado la relación entre créditos matriculados y aprobados.

En cuanto al ámbito no universitario, en el curso 2012-2013 se denegó la beca a un 7,49 por ciento de los solicitantes por dejar sin superar dos o más asignaturas o el 20 por ciento de los créditos matriculados. Este porcentaje descendió en seis décimas al 6,9 por ciento en el curso 2013-2014, pese a que en este curso se requería para la obtención de beca dejar sin superar una única asignatura o el 15 por ciento de los créditos matriculados.

Entre las novedades para el nuevo curso, destaca la desaparición de la mención a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que serán sustituidos completamente por los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica previstos en la Lomce; la regulación del cómputo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas del juego a efectos de obtención de becas y ayudas, y la posibilidad de conceder beca para cursar enseñanzas de un título oficial de Máster a quienes posean un título oficial de grado adscrito al nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior o un título oficial de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico y Diplomado.

Etiquetas
stats