Mañana entran en vigor los acuerdos entre el gobierno y las autopistas para el desvío de camiones

Ical

Los seis reales decretos que recogen los convenios entre la Administración General de Estado y las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje, con descuentos del 50 por ciento, se publica en la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE) y surtirán efectos a partir de mañana.

El plan piloto, que se aplicará sobre seis tramos de carretera durante cinco meses, afectará a tres autopistas de la Comunidad en las provincias de León, Burgos y Segovia, la AP-66, la AP-1 y la AP-6, con una longitud total de 194,3 kilómetros.

La medida persigue que los transportistas que usan para su actividad vehículos pesados -de cuatro o más ejes- utilicen las autopistas de peaje allí donde las mismas sean una mejor alternativa a la carretera convencional, ofreciéndoles una bonificación de hasta el 50 por 100 del peaje.

El Ministerio de Fomento calcula que podrá beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados, de los que unos 700.000 dejarán de circular por las carreteras nacionales de la Comunidad y utilizarán las tres autopistas. Se trata de los itinerarios Villalba-Villacastín en la AP-6; Rubena-Armiñón, en la Autopista del Norte AP-1; y el tramo León-Campomanes de la AP-66 (Ruta de la Plata), que une León y Asturias.

Tramos y ahorros

El tramo de la AP-6 entre Villalba y Villacastín beneficiará a unos 175.000 vehículos. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 1,14 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 17 minutos de conducción con respecto a los 62 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-VI.

En cuanto a la AP-1 entre Rubena y Armiñón, afectará a unos 475.000 vehículos con un ahorro estimado para este tramo de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán diez minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-I.

Otros 47.000 vehículos pesados podrán beneficiarse de la medida en la AP-66 entre León y Campomanes. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 22 minutos de conducción con respecto a los 59 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-630.

Para poder acogerse a las bonificaciones, los vehículos deben disponer del dispositivo de telepeaje. Los cálculos realizados por el Ministerio de Fomento estiman que el ahorro de costes de los desvíos alternativos podría alcanzar alrededor de 53.000 euros diarios, lo que representa más de 7,4 millones de euros para la prueba piloto que se prolongará durante cinco meses.

Etiquetas
stats