Obras en las carreteras complican el tráfico veraniego hacia Asturias

aucalsa autopista huerna ap66 túneles del negrón

ileon.com

Realizar el recorrido hacia Asturias por carretera este verano, algo tan habitual para los leoneses y también en sentido contrario, está siendo algo más complicado de lo normal para los vehículos debido a las obras que se están realizando en las dos principales conexiones con el Principado, la N-630 y la autopista AP-66.

En el caso de la carretera nacional el conductor se encuentra con dos desvíos por calzadas provisionales en la vertiente leonesa debido a las obras que se efectúan en dos puentes de la vía y en los túneles que se encuentran a su lado.

Las obras están situadas en los kilómetros 101 y 104 de la carretera nacional. En La Vid hay un desvío por la localidad para evitar el túnel de La Gotera y un puente de acceso, que será sustituido debido a su deterioro. El otro puente a reparar está ubicado antes del falso túnel de El Tueiro. En ambos casos hay desvíos señalizados, uno de ellos mediante semáforos, que retrasan un poco el tiempo habitual de recorrido por esta carretera que lleva a Asturias por el puente de Pajares. Estas obras deberían estar finalizadas en julio según las previsiones de Fomento.

Reasfaltado en la AP-66

Las otras obras que nos encontramos en el camino hacia Asturias están en la autopista AP-66- Desde el pasado mes de mayo la empresa concesionaria Aucalsa lleva a cabo obras de reparación en el firme de la autopista entre León y Campomanes que se prolongan este mes de julio. El importe total de las reparaciones asciende a 1,96 millones de euros y se prevé que estén terminadas en septiembre, parando el mes de agosto las obras para facilitar la circulación en el mes veraniego por excelencia. Las obras contemplan un reparcheo, renovación parcial del asfalto en varios tramos de la autopista y mejora de la señalización vertical y horizontal de la autopista de pago.

Las obras que se realizan no tienen reflejo, sin embargo, en la web oficial de la DGT que recoge las incidencias de tráfico diariamente. Un hecho insólito y que puede provocar alguna pequeña sorpresa desagradable a los conductores que se encuentren con las obras no anunciadas.

Entra en vigor el plan de desvío de camiones por la autopista a Asturias

Este martes entran en vigor los acuerdos entre el gobierno y las autopistas para el desvío de camiones, en las que se incluye la AP-66. Se trata de una medida que busca descongestionar de tráfico pesado las carreteras convencionales y es un plan piloto que durará cinco meses para el análisis de su funcionamiento.

La medida persigue que los transportistas que usan para su actividad vehículos pesados -de cuatro o más ejes- utilicen las autopistas de peaje allí donde las mismas sean una mejor alternativa a la carretera convencional, ofreciéndoles una bonificación de hasta el 50 por 100 del peaje.

En total se estima que 47.000 vehículos pesados podrán beneficiarse de la medida en la AP-66 entre León y Campomanes. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 22 minutos de conducción con respecto a los 59 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-630.

Etiquetas
stats