Itevelesa y trabajadores volverán a negociar con la mediación de la Junta

Ical

La Junta de Castilla y León ha arrancado un compromiso a la dirección de Itevelesa y a los representantes de los trabajadores para negociar y alcanzar un acuerdo, en el marco del convenio colectivo, que permita poner fin a la huelga del Servicio de Inspección Técnico de Vehículos. El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez Menéndez, destacó que las partes se sentarán mañana a las 9 horas en una misma mesa, lo que constituye un paso para solventar el conflicto. “Lo importante ahora es que se sienten a negociar, algo que llevan tiempo sin hacer” y que, a la postre, repercute en los ciudadanos y a su seguridad vial.

Díez Menéndez insistió que la obligación de la Administración regional, como autoridad laboral, es ofrecer mediación entre la compañía y la plantilla para acercar posturas y sellar un acuerdo que beneficie a ambas partes. Desvinculó que el proceso de mediación esté relacionado con el encierro de cuatro delegados del Grupo Itevelesa, que este lunes acumulan cinco días, en el edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El director general de Trabajo recordó que la reunión de mañana tiene lugar después de que el viernes contactara con los representantes de los trabajadores que le propusieron la retirada de todas las convocatorias de huelga a cambio de retomar la negociación y que la empresa readmitiera a los cuatro despedidos y los dos delegados expedientados. Pese a que consideró que eran “propuestas razonables y un buen punto de partida”, la dirección de Itevelesa rechazó esas condiciones y supeditó su decisión a un acuerdo final. No en vano, justificó los despidos por la disminución de la continuidad en el trabajo. “Somos partidarios de realizar, primero, negociaciones por separado y luego conjuntas”, apuntó Díez Menéndez.

Precisó que los despidos de Itevelesa no han sido objeto de negociación y apuntó que los dos “puntos de fricción” son la rebaja salarial y el aumento de la jornada laboral. Unas decisiones que justifica por la rebaja de las las tarifas del servicio de ITV pero que la Junta desvincula del proceso de negociación colectiva entre Itevelesa y sus trabajadores.

“Las tarifas de la ITV en Castilla y León eran con mucho las más altas de España para un mismo servicio, y tras analizar la situación entendimos que ahí existía una desigualdad en contra de los intereses de Castilla y León, que existía margen para bajar esas tarifas y así lo hicimos, porque muy por encima de los intereses de la empresa están los intereses generales de los ciudadanos de Castilla y León, que es a quien nosotros representamos”, argumentó la semana pasada el director general de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín Tobalina.

Etiquetas
stats