La falta de helicóptero impide la actuación de la BRIF de Tabuyo en el primer gran incendio de Castilla y León

Incendio en Fabero el primer domingo de julio. Foto: @ATBRIF

ileon.com/astorgaredaccion.com

La BRIF de Tabuyo no puedo desplazarse al incendio en Santervás de la Vega (Palencia), ya controlado, y declarado de nivel 1 este domingo por la Junta de Castilla y León. Los efectivos de la unidad helitransportada y especializada en la extinción de incendios forestales, que actúa siempre en los grandes incendios de León como de las provincias limítrofes, no se pudo trasladar a sofocar las llamas en el municipio palentino porque sigue sin helicóptero, la principal herramienta de trabajo para poder desarrollar con eficacia y rapidez su cometido en los incendios.

Los agentes de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo estuvieron en la tade del domingo en alerta por si finalmente iban a ser desplazados por carretera, como ya ocurrió en el incendio de Fabero el último fin de semana de junio. En la nueva ola de calor de este verano y con la alerta de la Junta de Castilla y León por alto riesgo de incendios a causa del viento sur y la sequedad existente en el ambiente, la unidad especializada de Tabuyo continúa sin helicóptero.

Según ha publicado el periódico Infolibre.es, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente convocó este año con tanto retraso el concurso para adjudicar el servicio aéreo de las BRIF que no quedó resuelto a tiempo para el comienzo de la temporada alta de incendios, el pasado 15 de junio. En la edición del pasado sábado 4 de julio, el diario digital señalaba que una de las empresas perdedoras presentó un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, alegando que la adjudicataria, Inaer, no cumplía los requisitos técnicos de seguridad del concurso, lo que supuso la suspensión automática de la adjudicación. Y el tribunal tarda una media de 36 días en adoptar una resolución.

Infolibre informa que Agricultura ha abierto un procedimiento de emergencia, una forma extraordinaria de celebrar contratos cuando la Administración debe actuar rápidamente ante catástrofes o situaciones de grave riesgo para la seguridad pública. El pasado miércoles por la tarde el ministerio convocó a las cuatro empresas que se habían presentado al concurso: Inaer y Faasa, la UTE a la que se adjudicó el helicóptero para la base de Tabuyo del Monte), Hispánica de Aviación y Rotorsun.

La última noticia sobre el médio aéreo situaba en el 4 de julio su llegada a la base de Tabuyo, sin embargo los trabajadores desconocen a día de hoy cuando podrán contar con el medio de transporte.

El incendio de Santervás de la Vega afectó a un pinar y comenzó sobre las 15:30 horas de este domingo en una tierra de cereal, al parecer, según los primeros indicios, por una chispa provocada por una máquina que se disponía a cosechar.

Mientras tanto, los trabajadores de las BRIF han convocado tres días de huelga para los próximos días 15, 16 y 17, además de huelga indefinida a partir del día 27, si Tragsa -empresa no se atienden sus reivindicaciones laborales. La convocatoria se produce casi al mismo tiempo que la Audiencia Nacional ha declarado nulos por abusivos los servicios mínimos de la huelga que las BRIF mantuvieron el año pasado. Porque estos trabajadores forestales llevan tiempo en conflicto con la empresa públicaTragsa, de la que dependen, y con el Ministerio de Agricultura.

Etiquetas
stats