Importante fuego en las instalaciones de RMD en Ardoncino

Carlos S. Campillo / Ical. Incendio en la Planta de Reciclaje de Neumáticos de Ardoncino

ileon.com/ical

Peligroso incendio en las instalaciones de la empresa RMD en Ardoncino (Chozas de Abajo) el que se ha desatado este lunes por la tarde y que es visible desde decenas de kilómetros alrededor de la localidad por la negrísima nube que emana del mismo. Una nube que a última hora de la tarde ha llegado a León capital y que despertaba una gran expectación por lo aparatoso de la gran nube en los cielos despejados al atardecer.

Cabe recordar que la empresa donde tiene lugar el incendio se dedica al reciclaje de diversos materiales como neumáticos o cables. El fuego tiene lugar en la zona de almacenaje, no en las instalaciones industriales donde se produce el reciclaje de los mismos. De momento, y pese a la peligrosidad y posible contaminación, no se ha decretado una alerta debido a que la nube se eleva de forma considerable. No obstante, desde Emergencias se recomienda a los vecinos de los pueblos cercanos que cierren las ventanas de sus casas para evitar la entrada de humo. La gran columna que se divisa desde buena parte de la provincia contiene elementos tóxicos, pero según fuentes consuladas por Ical, si las condiciones meteorológicas no hacen que descienda no representa un peligro para la salud de la población.

El fuego se inició minutos después de las siete de la tarde y en media hora se produjeron una veintena de llamadas al Servicio de Emergencia 112 desde distintos puntos. Dado que el proceso de combustibilidad de los materiales quemados es largo se espera que la extinción total del incendio no se produzca hasta dentro de varios días. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, visitó la zona para comprobar el estado de las labores de extinción.

Los Bomberos de León han desplazado hasta el lugar del incendio dos dotaciones de bomberos con autobombas y otro vehículo auxiliar además de solicitar a Medio Ambiente ayuda adicional para extinguir el fuego. Han tenido que intervenir con respiradores automáticos para evitar inhalar el humo tóxico del incendio.

El viento está empujando en dirección noreste la nube de humo que ha originado el incendio, que es muy denso y visible a causa de las partículas inquemadas de gran tamaño, si bien, a medida que avance la noche es previsible que se dirija hacia suroeste.

El suceso no ha producido heridos y al lugar de los hechos se han desplazado también efectivos de la Guardia Civil. La misma planta de reciclado sufrió un aparatoso incendio en abril de 2005 que provocó una humareda que afectó a varias localidades de la zona durante días.

La espectacularidad de las imágenes ha llenado de imágenes las redes sociales leonesas, como alguna de las que puedes ver aquí.

Etiquetas
stats