La DGT pone marcha un portal estadístico

Ical

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha hoy un portal estadístico en la página web de la que ya dispone en internet internet para facilitar un espacio donde ciudadanos, empresas, investigadores o periodistas, entre otros colectivos, pueden acceder a datos estadísticos. Las estadísticas de los últimos años que se facilitan se refiere a vehículos, conductores y accidentes y sirven para poder elaborar informaciones.

Esta nueva herramienta, que genera de forma automática la información solicitada, se ubica dentro de la web de la DGT y ha sido creado para satisfacer de manera ágil, rápida y dinámica la creciente demanda de información estadística relacionada con la actividad que desarrolla el organismo autónomo. Los datos que se recogen en el portal se ofrecen de forma desagregada y anonimizados, es decir, carentes de cualquier referencia a identidades o datos personales.

El portal incluye 28 Gb de datos referidos a vehículos (parque, bajas, transferencias, matriculaciones) conductores (censo, expediciones, revisiones, duplicados, autoescuelas) accidentes e incidencias en carretera, información que se irá ampliando con la idea de trabajar en el portal de datos abiertos en el que se empezará a trabajar a finales de año.

Para que el manejo de los mismos sea sencillo, se han establecido tres niveles, en función de la necesidad de detalle de la persona que los consulta. El primero se refiere a informes predefinidos, nivel básico en el que se incluyen más de 70 tablas de datos ya diseñados. El segundo contiene informes personalizados, nivel intermedio donde el interesado se crea sus propias tablas a través de la elección de determinados atributos, variables e indicadores. El tercero aporta microdatos con un nivel avanzado en el que se recogen datos desagregados registro a registro y cuya especialización es mayor.

Con la puesta en marcha de este espacio se da respuesta a un Real Decreto de 2011 sobre reutilización de la información generada desde las distintas instancias públicas y el interés que ésta tiene para las empresas, entidades y ciudadanos como elemento de apertura y participación democrática. Además, mucha de la información disponible en el portal estadístico de la DGT también podrá consultarse en el portal de transparencia del Gobierno.

Etiquetas
stats