Adjudicadas las obras del polémico Camino Natural en el ramal férreo Villaseca-Villablino

Estado del ramal entre Villaseca y Villablino del Ponfeblino. Foto: Club Xeitu.

ileon.com/infobierzo.com

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de adjudicar las obras que convertirán el antiguo ramal de ferrocarril Villablino-Villaseca de Laciana en un 'Camino Natural. Unas obras adjudicadas por 603.327,51 euros a la empresa Althenia, SL y que consisten en el acondicionamiento de un recorrido de 9,8 kilómetros, 5,6 pertenecientes a este ramal del Ponfeblino. Este proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Villablino y financiado por el Gobierno, cuya pretensión de levantar los raíles del mismo generaron una amplia polémica en la zona al pedir que se declarara Bien de Interés Cultural (BIC) el trazado y se mantuvieran los raíles en el proyecto de Camino Natural, pretensión desechada por los organismos competentes.

Unas de las entidades que han pedido su conservación, el Club Xeitu, ha lamentado que la adjudicación sea la respuesta del Gobierno a la petición de declaración BIC del histórico tren que unía Ponferrada y Laciana. Colectivos ferroviarios de toda España también respaldaron la conservación de los raíles de este ramal ferroviario.

El pasado mes de septiembre una plataforma conformada po varios colectivos solicitó a las administraciones que reconsiderasen el proyecto, para la salvaguarda del patrimonio industrial e impulsar de forma decidida el tren turístico Ponfeblino.

ICAL Las locomotoras 1 y 2 del tren Ponferrada-Villablino en el plano inclinado de Villaseca de Laciana.

“Ante la insensibilidad mostrada tanto por el Ayuntamiento de Villablino como por el Ministerio de Medio Ambiente, se solicitó a la Junta de Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) no solo para el citado ramal, sino para el conjuntoque explica la existencia de esa vía y configura uno de los paisajes de patrimonio industrial más interesantes de nuestra provincia: el ferrocarril Ponferrada-Villablino, sus estaciones e instalaciones, su excepcional material rodante y las centrales térmicas de Ponferrada y de Villablino”, explica Xeitu en una nota de prensa. La Junta dejó claro pocas semanas después que la propuesta era implanteable y que no cabía la declaración BIC.

En el expediente se puso sobre la mesa propuestas como el posible aprovechamiento del ramal para ciclo-raíles o bici-raíles, así como su utilización con un tren turístico similar al del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño (Asturias). “Esto es, no se solicitó únicamente la protección y salvaguarda de determinado patrimonio histórico, sino que se sugirieron propuestas de mantenimiento y explotación viables y realistas, cuya idoneidad avalan modelos de éxito similares en otras zonas españolas y europeas”, considera Xeitu.

La realidad es que unos cuantos meses después el Camino Natural se va a hacer, “desmantelando una vía de ferrocarril que es mucho más que una vía por formar parte del paisaje, del patrimonio minero y de la memoria colectiva del valle. Su destrucción se hará, pues, con la total connivencia de la administración competente en materia de patrimonio cultural, la Junta de Castilla y León”.

El Club Xeitu apuesta por inversiones en Laciana pero considera que con el proyecto de quitar los raíles y convertir el ramal ferroviario en un simple camino senderista “Laciana vuelve a perder una ocasión de oro para singularizarse en una oferta turística que necesita como indispensable revitalización y cambio de modelo económico para paliar la lamentable situación que está viviendo”.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses según el pliego del contrato y se formalizó la adjudicación el pasado 9 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

Etiquetas
stats