La ONCE creó 1.099 empleos en Castilla y León el año pasado pese a que las ventas de los juegos cayeron un 3,2%

Rubén Cacho / Ical. El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Isamel Pérez Blanco, presenta la memora de la ONCE y su Fundación en 2014.

Ical

La ONCE y su fundación cerraron 2014 con un nuevo récord de generación de empleo en un momento de crisis económica con el impulso de 10.182 puestos de trabajo a nivel nacional, de los que 1.099 correspondieron a Castilla y León, la casi totalidad entre personas con discapacidad. Unas contrataciones que coinciden con una caída de las ventas de los diferentes productos de juegos comercializados por la organización que en el caso de la Comunidad fue del 3,2 por ciento aunque la organización ha continuado con la prestación de los servicios sociales entre las personas ciegas o con una discapacidad visual.

El delegado territorial de la Once en Castilla y León, Ismael Pérez, aprovechó hoy en Valladolid la presentación de la memoria de la organización y su fundación en 2014 para destacar la labor desarrollada para crear empleo entre sus afiliados y colectivos con discapacidad que ha supuesto dar trabajo a tres personas cada día, ya sea entre los vendedores de los juegos o bien a través de los centros especiales de empleo (CEE) y empresas ordinarias pero también con la Fundación FSC Inserta. Pérez alertó del “auténtico drama” porque el 57 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar está en paro.

En ese sentido, recordó la creación de Ilunion en noviembre del año pasado que supuso la unificación de todas las empresas sociales de la Once y su fundación con el objetivo de demostrar que la economía social es un nuevo modelo de hacer empresa que reparte dividendos con las oportunidades de vida y empleo para personas con discapacidad.

Ilunion cerró el año con 1.348 trabajadores en Castilla y León, repartidos en 47 centros de trabajo, de los cuales 21 son centros especiales de empleo, y una facturación de 118 millones de euros. Además, en lo que va de año, la contratación ha aumentado un diez por ciento.

Pérez insistió que la “vocación social de la ONCE es normalizar el empleo”. Y lo justificó al asegurar que la plantilla de vendedores de la organización, compuesta en su totalidad por personas con discapacidad, no ha bajado en los años de crisis y el descenso de las ventas de los juegos. De ahí que el 80 por ciento de estos trabajadores tenga un empleo estable.

En la actualidad, la ONCE y su fundación cuentan en Castilla y León con 877 empleados mientras que Ilunion agrupa a otros 1.801. Un número que ha ido en aumento en los últimos años, en opinión del delegado territorial, por la madurez del mercado ya que las empresas han tomado conciencia de la rentabilidad de contratar a personas con discapacidad pero también por la mejora de la formación del colectivo y las políticas promovidas por las administraciones. Ismael Pérez alabó, en este apartado, las medidas implantadas por la Junta que han permitido que la Comunidad haya contado con más contrataciones que el resto de las autonomías.

Nuevos productos

La caída de ventas de los juegos de la Once en España, con un acumulado del 10 por ciento en los últimos tres años, se trata de paliar con la comercialización de nuevos productos. El delegado territorial mencionó el cambio de tendencia en lo que va de año, con un incremento de la recaudación del 1,3 por ciento en la Comunidad frente al aumento del 2 por ciento a nivel nacional. El cupón tradicional no ha parado de caer aunque se compensa con la buena marcha de los sorteos extraordinarios (Navidad, Día del Padre o Día de la Madre), los juegos activos (Eurojackpot y lotos) y la lotería instantánea.

Pérez hizo referencia a las dificultades para crecer con la crisis, las trabas por parte del Gobierno a la hora de organizar sorteos extraordinarios, el auge de los operadores de internet, el juego ilegal en la calle y el mantenimiento del impuesto del 20 por ciento que grava los precios. Pese a todo ello, aseguró que la Once “seguirá inventando” en el área del juego no solo con nuevos productos y vías de negocio de cara al futuro, sobre todo en el ámbito 'on line', sino con el cambio de los terminales de los vendedores y la mejora de la formación de los vendedores. Nuevas acciones que no deben estar reñidas con el juego responsable que defiende la organización.

Servicios sociales

La inversión acumulada a nivel regional de la Once y su fundación ascendió a 4,2 millones de euros en 2014, de los que el siete por ciento fue destinado a la prestación de servicios sociales y de las que se beneficiaron los 221 afiliados nuevos en Castilla y León. Unos servicios que tienen la característica de ser personalizados y cubrir todas las franjas de edad y las discapacidades del colectivo. Así, por ejemplo, la organización realizó 578 actividades de animación sociocultural y deportiva, 914 acciones de voluntariado, atención directa a 109 personas con sordoceguera, vacaciones sociales para casi 200 mayores y servicios para la mejora de la autonomía personal (rehabilitación) de 604 personas.

Etiquetas
stats