Huelgas en la lucha contra incendios por unas condiciones laborales dignas

Una imagen de archivo de un incendio forestal. Fotografía: InfoBierzo.com

ileon.com

La lucha contra los incendios forestales tiene este miércoles, 29 de julio, una encrucijada complicada de explicar por los responsables políticos al coincidir dos huelgas en este día. Eso sí, con servicios mínimos impuestos superiores al 70% y que los sindicatos ya han denunciado como “abusivos”.

Por un lado las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, siguen en huelga en el que es su tercer día de parón indefinido reclamando una mejora de sus condiciones salariales y laborales. Los brigadistas, contratados a través de la empresa pública Tragsa, reclaman una mejora salarial y más estabilidad en un puesto de trabajo que requiere que pongan su vida en peligro en numerosas actuaciones. Algo que la empresa pública niega que pueda asumir.

Un grupo de trabajadores de la BRIF de Tabuyo del Monte, una de las diez de España con 51 brigadistas, mantuvo un encuentro este martes en Zuares del Páramo con la responsable ministerial, Isabel García Tejerina, en la que ésta básicamente echó balones fuera sobre la responsabilidad del Magrama y rechazó “por ser legalmente inviable” alguna peticiones de los trabajadores, como el reconocimiento de la figura de bombero forestal.

Brigadas de la Junta, también en huelga

La otra huelga de esta jornada la protagonizan los trabajadores contra incendios forestales contratados por la Junta a través de subcontratas, que reclaman actualizar el convenio colectivo, caducado desde 2012, y “que se dignifiquen sus condiciones laborales”, con salarios de entre 700 y 800 euros para unas personas “que se juegan la vida a diario” y jornadas “de más de diez horas”, explican los sindicatos convocantes.

En toda Castilla y León están llamados a la huelga 1.700 trabajadores de 74 empresas que la Junta subcontrata para las labores forestales en verano. En la provincia leonesa están llamados a la huelga 250 trabajadores pero con un 75% de servicios mínimos no serán demasiados los que podrán acogerse a su derecho de huelga.

Otra reivindicación es que las labores de trabajos forestales no sean temporales y continúen en invierno, puesto que en los meses de frío es cuando se trabaja para prevenir incendios forestales en verano.

Polémicas campaña forestal

Lo cierto es que la actual campaña contra incendios forestales ha estado rodeada de polémicas. Por el lado de las BRIF éstas no tuvieron los helicópteros en los que van a los incendios hasta el 7 de julio cuando en años anteriores disponían de ellos desde el 15 de junio.

Por el lado de las cuadrillas de la Junta oposición y sindicatos ha denunciado el retraso en la contratación de efectivos y que los recortes de los últimos años han llevado a una merma del servicio. Un ejemplo de ello es que la Junta tiene que dar vacaciones en julio a los trabajadores ya que no les paga las horas extras por lo que les obliga a cogerse período de descanso en plena época de incendios, algo que hace dos legislaturas no se hacía de esa manera.

Las primeras actuaciones contra grandes incendios en la provincia han generado además una ola de críticas contra la coordinación de efectivos, como ha sido el caso del incendio que ha arraso más de 2.600 hectárease en Quintana del Castillo.

Etiquetas
stats