Un proyecto hidroeléctrico en el río Barjas deberá someterse a impacto ambiental

Infobierzo.com

La delegación territorial de la Junta considera en su resolución que publica este miércoles el Bocyl, que el impacto ambiental de un proyecto hidroeléctrico en el río Barjas, en terrenos pertenecientes a los términos municipales de Trabadelo y Barjas, y que planea el aprovechamiento del conocido como Salto de Castro Veloso “puede llegar a ser significativo, por la afección al ecosistema acuático y ribereño y la necesidad de asegurar la conectividad longitudinal de los ríos Barjas y Corporales, lo cual ha de ser adecuadamente valorado en un estudio de impacto ambiental”.

Este estudio que se solicita, explican, “deberá definir y valorar, detalladamente, las alternativas al proyecto presentado, así como proponer medidas protectoras, compensatorias y correctoras específicas, con el objetivo de minimizar afecciones a elementos sensibles del medio. Se considera necesario, asimismo, contemplar el posible efecto acumulativo del proyecto con otros proyectos similares emplazados en su área de influencia”.

El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del Salto de Castro Veloso tiene por objeto la construcción de una central hidroeléctrica de tipo 'fluyente', con azud y toma en el río Barjas, conducción de trasvase por un canal de 600 metros a un azud proyectado en el río Corporales, de donde parte una conducción por tubería de derivación, de 2.100 metros, que conectaría con la tubería forzada (de 100 metros de longitud). El caudal máximo a derivar es de 4,22 m3/s (1,67 m3/s del río Barjas, 2,33 m3/s del río Corporales y 0,22 m3/s de barrancos).

Se prevé una producción de energía eléctrica de 5,24 GWh/año para un caudal de equipamiento de 4,22 m3/s, que resulta ser el máximo disponible, una utilización media anual de 2.881 horas y con una potencia instalada de 1.890 KW.

Según el proyecto, las obras para las captaciones se situarán a una distancia de 350 m del núcleo urbano de Serviz y a 550 m del núcleo urbano de Güimil. Además, el edificio de la central hidroeléctrica se situaría a una distancia de 1,7 km del núcleo urbano de Villar de Corrales y a 2 km del núcleo urbano de San Fiz do Seo.

Administrativamente, los terrenos afectados por las obras del proyecto son terrenos privados, pertenecientes a propietarios particulares, si bien, según la cartografía disponible, se comprueba que una parte importante de la superficie afectada corresponde al Monte de Utilidad Pública de la localidad de San Fiz do Seo.

Etiquetas
stats