“¿Dónde cenas con Marcos? Ponle un mensaje a la 'Tetas' que vaya con una amiga por si hiciera falta”

Peio García / ICAL El expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, regresa a la institución provincial tras salir de la cárcel de Soto del Real, imputado en la operación Púnica

Redacción ileon.com

El 'conseguidor' de la operación 'Púnica', Alejandro de Pedro y el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, prometieron al entonces presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, que repetiría en este cargo y además sería presidente del partido en León con el apoyo de Génova, la sede central del Partido Popular. A cambio, Martínez les habría prometido una serie de contratos relativos a actividades y a cafeterías de las estaciones de esquí leonesas dependientes de la institución provincial.

En el sumario de la trama 'Púnica' se incluyen una serie de conversaciones telefónicas en este sentido, en las que además aparecen otras dos personas, Francisco Eduardo Ruiz Valenzuela, el presidente de la empresa Evolución Viajes y Manel, su socio, ambos copartícipes en las adjudicaciones de contratos en las estaciones de esquí.

Sin embargo, Eduardo Ruiz tenía entre sus planes no trabajar con la marca de su empresa, Evolución Viajes, sino “liquidar esa sociedad y abrir una nueva marca que es Vente”, recoge el sumario. En una conversación con Alejandro de Pedro el 8 de septiembre de 2014, Eduardo Ruiz le dice que Manel debe participar en las adjudicaciones. “Manel es eh... mi socio y tengo todo con él”, le dice, a lo que agrega a continuación que “si va a ser una operación de doscientos mil euros, vamos a hacer una sociedad”.

“Podemos hacerlo de otra manera, o por qué no lo hace Alex y nosotros le facturamos, o por qué no lo hacemos nosotros. Me han comentado esto porque seguramente haya más proyectos”, agrega Eduardo Ruiz.

Un restaurante de lujo y acompañantes femeninas para cerrar el trato

Al día siguiente, en una conversación entre Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso, este le dice al 'conseguidor' de la trama que Marcos Martínez y Eduardo Ruiz están en Madrid, y le pregunta a De Pedro dónde les va a llevar a cenar. “Alejandro dice que al Ten con Ten y José Antonio dice que le ponga un mensaje a la 'Tetas', que vaya con una amiga por si hiciera falta”, recoge literalmente el sumario.

Tras esa llamada, menos de tres horas más tarde, Alejandro de Pedro vuelve a llamar a José Antonio Alonso. Textualmente se recoge en el documento que este le dice “que Marcos ya va para donde está él, que la conversación ha ido bien, que Eduardo trabaja genial”. Y a continuación, relata el sumario “que Eduardo le ha explicado todo a Marcos, que lo valore todo y con ello tome una decisión”.

Tras esto, Alejandro de Pedro le explica a José Antonio Alonso que ha quedado con Eduardo Ruiz y su socio Manel a espaldas de Marcos Martínez. “Como Manel quiere tratar el asunto antes”, el 'conseguidor' queda con ellos a las 21.30 y con Marcos Martínez a las 22.00. El motivo es que Marcos Martínez no quiere incluir a Manel en el asunto porque, según le traslada De Pedro a José Antonio Alonso en otra conversación telefónica, “Marcos no quiere a Manel porque es un cutre, porque ha puesto una foto con Paco Granados” y porque “el curriculum de Manel es deficiente”.

En juego estaba por un lado el prestigio de Marcos Martínez y la posibilidad de liderar el PP leonés y por otro la adjudicación de contratos en San Isidro. El 2 de octubre de 2014, Alejandro de Pedro le dice a su hermano en una conversación telefónica “que le acaban de adjudicar la gestión de dos restaurantes y una empresa de animación para las pistas de esquí de León” y que “de ese tema no sabe nada y que hay que poner gente de confianza para que te lleve los restaurantes y todo eso”.

Menos de un mes más tarde, el 27 de octubre, la Guardia Civil detuvo a Martínez, De Pedro, Alonso y a otro medio centenar de supuestos implicados en la 'Púnica' y paralizó el cobro de las facturas y las adjudicaciones que presuntamente se habían realizado dentro de esta trama.

Etiquetas
stats